Domingo 9 de Mayo de 2021

31 de julio de 2018

Presentan en Corrientes el Operativo Federal RENATRE 2018-2019

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) presentará en Corrientes el Operativo Federal que se desarrollará en todo el país hasta el mes de abril de 2019. El lanzamiento nacional se realizó en Buenos Aires mientras que en la provincia tendrá lugar el 7 de agosto, en la sede la Delegación correntina del ente, en tanto en los dos días posteriores se desarrollará en Monte Caseros y Paso de los Libres.

Corrientes forma parte de la primera etapa del Operativo Federal RENATRE 2018-2019, de carácter integral, multidisciplinario y federal. Se realizará entre los meses de agosto venidero y abril del año próximo.

La delegada provincial RENATRE, Mónica Arnaiz, confirmó que el 7 de agosto, se cumplirá la presentación en la sede local del Registro (9 de Julio N° 877), donde está prevista la firma de convenios de cooperación con la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), la Federación Económica de Corrientes y la Asociación de Sociedad Rurales de Corrientes, entidad esta que reúne a dieciocho sociedades rurales de la provincia.

“Estamos sumando asociaciones y entidades a los convenios marco que forman parte de este plan federal integral”, dijo la delegada por Corrientes del Registro. Y precisó que comparten los objetivos de aportar al trabajo decente y registrado, a la lucha contra el trabajo infantil y a propiciar el desarrollo del sector.

Detalló también que al móvil del RENATRE se sumará el de salud perteneciente a la obra social OSPRERA, dado que entre las acciones llevarán atención primaria de la salud.

Arnaiz confirmó que tras el lanzamiento en Corrientes el martes 7 de agosto, en la sede de la Delegación, el miércoles 8 se realizará en Monte Caseros y el jueves 9 en Paso de los Libres.

El Operativo Federal RENATRE 2018-2019 se centra en el desarrollo de actividades de difusión, registración y capacitación en todo el territorio nacional, a lo que se sumarán acciones conjuntas con distintos organismos. Tiene como finalidad específica dar a conocer la Nueva Libreta de Trabajo Rural en formato digital y facilitar su renovación; difundir el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED): requisitos de acceso, monto de la prestación por desempleo, asignaciones familiares, cobertura de salud, seguro de sepelio; dar continuar a la Encuesta Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores; y facilitar la registración de trabajadores rurales y empleadores. Y al mismo tiempo acercarles asistencia y atención integral de parte del Estado, desde facilitar las gestiones para obtener el DNI, hasta la realización de controles sanitarios para los trabajadores y sus familias.

Lo que propone RENATRE para todo el país, desde agosto venidero hasta abril del año próximo, conforme indicó Arnaiz, es una campaña integral, multidisciplinaria y federal que se centra en el desarrollo de actividades de difusión, registración y capacitación en todo el territorio nacional, a lo que se sumarán acciones conjuntas con distintos organismos. De allí que convocó a organismos oficiales y propone sumar a organizaciones de productores, universidades, consejos profesionales, cámaras y consorcios.

El operativo se diseñó en etapas y por regiones, de acuerdo a las principales actividades productivas de las economías regionales (siembra/cosecha/esquila/recolección). Corrientes, junto con Misiones, Entre Ríos y Santa Fe Norte forma parte de la Primera Etapa, que comprende como principales actividades la yerba mate, citrus, horticultura, arándanos y arroz, entre otras.

COMPARTIR: