Jueves 13 de Mayo de 2021

POLITICA

6 de agosto de 2018

La Juventud Peronista reclama espacios al partido y acusa errores de la dirigencia

Pensando en las elecciones de 2019, exigen “sangre nueva para elaborar una propuesta superadora”. Víctor Cemborain sostuvo que el Foro de Intendentes del PJ quiere que Martín Ascúa sea el presidente de la fuerza.

El Partido Justicialista (PJ) de Corrientes todavía no encuentra  su norte y, ante la ausencia de un dirigente que reúna las condiciones para unificar las voluntades y ambiciones, desfilan nombres de candidatos que pretenden liderar el peronismo en la provincia. Ahora, los que salieron al cruce son los jóvenes del partido, que no escondieron su vergüenza y apuntaron las consecutivas derrotas que tuvieron a “errores personales” de los  viejos dirigentes.  
El referente de la Juventud Peronista, Mario Payes, consideró que las constantes elecciones perdidas contra la alianza que encabezan los radicales fueron culpa de la conducción y por eso no escondió su deseo de lograr una apertura a los jóvenes en las próximas contiendas.
“Debemos permitir sangre nueva en la conducción y así poder elaborar una propuesta superadora para la oferta electoral del año que viene”, expresó en Domingo de Mega.
Payes, reconocido por su militancia universitaria al frente del  Movimiento Universitario de Derecho (MUD), opinó que los líderes del PJ correntino pecaron de soberbios porque nunca reconocieron sus errores. “Por parte de la conducción, faltó una fuerte autocrítica con respecto a las elecciones del año pasado”, dijo y arremetió que “perdimos por errores personales más que nada, por un grupo de dirigentes que tiene mucha experiencia y viene dirigiendo hace muchos años”.  En ese sentido remarcó que eso marca un punto de inflexión que determina que hay nombres que deben dejar de tener el protagonismo que tuvieron. “Es importante que los ciclos se vayan cerrando y otros se vayan abriendo”, dijo y dejó en claro que la juventud peronista pide pista en los espacios de conducción como así también en las listas a la hora de proponerles candidatos a la ciudadanía.
Payes cuestionó que el peronismo correntino no está a la altura de la oposición que debería ser al reconocer que “no está cumpliendo como corresponde su rol, para eso necesitamos un partido activo y con mucha energía”. 
Asimismo, tomó distancia de los “jóvenes que actúan como viejos dirigentes”, pero manifestó que en el PJ “hay viejos dirigentes que pueden actuar como jóvenes”. “Me parece que tiene que ver con el cambio de mentalidad”, analizó. Esto evidencia que las visiones innovadoras, propias de los jóvenes, no encuentran espacios de participación genuinos en el peronismo provincial.
El PJ es una estructura muy cambiante, que constantemente tiene salida de dirigentes que conforman otras ofertas electorales. Payes reconoció que la situación del partido puede dar lugar a esas prácticas y por eso reclamó que “tiene que haber un reordenamiento de formas. Pero nadie es descartable, nadie se tiene que ir, a nadie hay que echarlo porque las formas de hacer política son las que se agotan, y eso viene de la mano de nuevas figuras que tenemos y que son muchísimas”, aseveró.

Cambio Solidario

La falta de una cabeza partidaria detonó en el lanzamiento de Cambio Solidario, la propuesta que encabeza el exintendente de Mercedes Víctor Cemborain. Se trata de una iniciativa que no espera la venia del PJ y que es apoyada por intendentes peronistas.
El 17 de octubre será la presentación del espacio que promueven desde el Foro de Intendentes Peronistas, marcando distancia de Camau Espínola y Fabián Ríos, los dueños de las derrotas del peronismo correntino.
“No quiero estar en la conducción del PJ”, aseguró Cemborain y dejó lugar a algunas diferencias porque “hay muchachos cabezudos”.  
Cemborain no descartó ser candidato a legislador en las elecciones de  2019 y afirmó que con el grupo que lo acompaña en la intención de postularse a gobernador “queremos la conducción del partido con Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres”.
Las palabras del exintendente sorprenden porque hace tiempo que el PJ correntino no experimenta una interna. “Es muy buena la interna porque el que gana conduce y los demás deben acompañar”, dijo y se mostró a favor de la renovación generacional.

COMPARTIR: