Viernes 14 de Mayo de 2021

EDUCACION

9 de agosto de 2018

La Cuenca del Plata tendrá un encuentro sobre “Responsabilidad Penal Empresarial”

La Universidad de la Cuenca del Plata realizará un encuentro sobre Responsabilidad Penal Empresarial, que se llevará a cabo en el marco de la Especialización en Derecho Penal que se dicta en esta casa de estudios.

El mismo estará a cargo del doctor Daniel Vítolo, y se realizará este sábado de 8 a 12 en la sede central (Lavalle 50). La actividad está dirigida a alumnos de la Especialización en Derecho Penal, estudiantes de Abogacía, a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de los distintos fueros, como también a abogados y público en general que esté interesado en la temática. 
El encuentro tiene como eje la responsabilidad penal de las personas jurídicas, específicamente las empresas. Según explicó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, José María González, “tradicionalmente se entendía que las personas jurídicas no podían tener responsabilidad penal porque no tienen conducta frente a una persona física que hace o deja de hacer, pero la actual tendencia es que las personas jurídicas tienen responsabilidad penal sobre lo relacionado a delitos complejos como lavado de dinero, por ejemplo”.
La Ley 27401 de Responsabilidad Penal, que entró en vigencia el 1 de marzo de este año, responsabiliza penalmente a las empresas por delitos de corrupción y establece que las personas jurídicas involucradas en la comisión de delitos de cohecho; tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y falsificación de balances, podrán ser castigadas por dichos delitos cuando “hubieren sido realizados, directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio”. 
El especialista en Derecho Comercial, presentará sus trabajos respecto a la temática desde un punto de vista práctico y de interés, sobre todo para los penalistas que deban llevar adelante la defensa de una empresa.
Quienes estén interesados en participar de este encuentro pueden acercarse al Departamento de Extensión de la Sede Central, comunicándose a los números (379) 4434424 / 4436309 - Int 1201, o a través de correo electrónico extensioninforma@ucp.edu.ar.

COMPARTIR: