Jueves 13 de Mayo de 2021

11 de agosto de 2018

Ordenan extradición de Jorge Jaureguiberry desde Paraguay

El hombre estuvo cuatro años como prófugo de la Justicia correntina, que lo buscaba por intentar asesinar a golpes y atacar a puñaladas a su concubina que tenía 28 años.

Anunciaron ayer la extradición a Corrientes desde el Paraguay de Jorge Horacio Jaureguiberry, quien está acusado de intentar asesinar a su ex concubina en el 2014, por lo cual estiman que podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión. 
En el aberrante hecho que está implicado, se lo acusa de querer asesinar a su ex pareja que por aquel entonces tenía 28 años.
Los pesquisas determinaron que el sujeto intentó asesinarla a golpes de puño, puñaladas y hasta por asfixia.  Vinculado con el hecho, Jaureguiberry logró darse a la fuga y permaneció en el anonimato hasta hace tres meses cuando fue localizado. 
Tras un pedido de captura internacional, efectivos paraguayos lo detuvieron y desde la Justicia correntina se solicitó su extradición. Sería inminente su traslado a esta Capital en las próximas horas, se anunció ayer desde fuentes judiciales.
Tal como se había informado desde este medio, agentes policiales de la Interpol-Paraguay detuvieron en el mes de mayo a Jorge Jaureguiberry, correntino requerido por las autoridades judiciales por un sonado caso de tentativa de femicidio ocurrido en 2014.
El sujeto era intensamente buscado por intentar asesinar a golpes de puño, puñaladas y asfixia a su concubina, que tenía 28 años. 
En relación con estos acontecimientos, anticiparon que de lograrse la sentencia, la pena rondaría en los 20 años de prisión. 
Tras el pedido de captura internacional, el sujeto fue aprehendido hace tres meses en avenida General Santos y Teodoro S. Mongelós, de la ciudad de Asunción.

Prófugo
Esta persona permaneció durante cuatro años en carácter de prófugo de la Justicia. En el expediente de la causa judicial se advierte que “la mujer fue víctima de los celos enfermizos, maltratos y agresiones por parte de su concubino, por lo que  (en el año 2014) decidió terminar la relación, derivando esto en el permanente acoso del hombre”. 
De acuerdo con la causa penal, el 28 de marzo de ese mismo año, Jaureguiberry habría intentado asesinarla, pero no logró su objetivo. 
A pesar de la violencia del ataque, la mujer logró escapar y pedir auxilio en la vía pública, siendo asistida por transeúntes.
De manera inmediata actuó la Policía y Jaureguiberry quedó detenido. Sin embargo, tras un año de prisión la Justicia le otorgó la excarcelación. 

Carátula
La causa judicial avanzó con otras medidas y planteos que derivaron finalmente en un cambio de carátula de la causa y pasó de ‘supuestas lesiones leves’ a ‘intento de femicidio’.
Esto modificó el hecho y la Justicia ordenó nuevamente su detención.
Para entonces el hombre ya no pudo ser hallado y se lo consideró como un prófugo de la Justicia. Liberaron la orden internacional de captura.
Finalmente, y después de cuatro años sin novedades, el buscado fue aprehendido por personal policial de Interpol en Asunción, en cumplimiento de una orden emanada por el Juzgado de Instrucción Penal N° 6, de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Corrientes, con ratificación e intervención del Juzgado Penal de Garantías de Paraguay.
Al conocer que se concretó su detención, desde Corrientes se hizo el pedido formal de extradición a fin de que se presente a declarar y cumpla con la causa. 
La información obtenida en las últimas horas da cuenta que se concedió la extradición desde Paraguay a Corrientes la cual sería inminente.
Desde el Juzgado de Instrucción, que investiga la causa, se ha solicitado que la Interpol (Policía Internacional) conforme una Comisión en Asunción para el traslado de Jaureguiberry a Corrientes.

COMPARTIR: