Jueves 13 de Mayo de 2021

SALUD

13 de agosto de 2018

Salud Pública confirmó el primer caso de gripe A en Corrientes

Lo comunicó el viernes. El paciente se encuentra estable, con buena evolución y realizándose las medidas de profilaxis correspondientes. Con este, ya son tres los casos de la enfermedad en el país, en lo que va del año.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el primer caso del año de gripe A en Corrientes. A través de un comunicado oficial, la cartera indicó que el paciente se encuentra estable, con buena evolución y realizándose las medidas de profilaxis correspondientes.
“Según la información provincial proveniente del Sistema de Vigilancia por Laboratorios, se registró un caso de influenza A, que se encuentra en estudio para determinar la cepa”, confirma el comunicado enviado el viernes.
Explica que “según última actualización de base de datos, teniendo en cuenta la vigilancia epidemiológica permanente se han notificado 742 muestras con 267 casos positivos para diferentes virus de patologías respiratorias, con una prevalencia del 85 por ciento del virus sincitial respiratorio”. 
En comparación con el año 2017, las notificaciones de todas las enfermedades respiratorias en la provincia muestran una disminución para el mismo período del 60%. 
A fines de julio, el Gobierno de Santa Fe notificó la detección de dos casos de la enfermedad; uno, en una mujer embarazada de 32 años de la ciudad de Rosario, y otro, en un bebé. Con este caso en Corrientes, ya son tres los confirmados en el país en lo que va del año.
La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud.
También deben recibir la vacuna antigripal presentando una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros. Los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas. Tras los primeros casos en el país, la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, instó a “todas aquellas personas que no se hayan vacunado a que lo hagan, y en el caso particular de las embarazadas, que están dentro del grupo de riesgo, deben acercarse a los vacunatorios”.
Remarcó que “en el caso de las embarazadas, es muy importante reiterar que se vacunen todas aquellas que no lo han hecho porque lo pueden hacer en cualquier momento de la gestación. No hay contraindicación, desde el primer día del embarazo hasta el último, se pueden vacunar y si no, los días posteriores al parto, lo pueden hacer”. Dijo que a la fecha “es muy buena la cobertura de vacunados: más del 70 por ciento de los integrantes del grupo de riesgo se vacunaron, pero de igual manera insistimos en que se acerquen los que no lo han hecho aún”.
Detalló que “aproximadamente se aplicaron 150.000 dosis de antigripal este año en Corrientes a los integrantes del grupo de riesgo”.
Bobadilla explicó que “todas las patologías respiratorias tipo influenza son causadas por diferentes virus. El virus de influenza tiene prevención con la vacuna que estamos aplicando”.

COMPARTIR: