Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 19:26 ULTIMOS TITULOS:

  • 32.2º
  • Mayormente nublado

NACIONALES

13 de agosto de 2018

Coimas: Cristina Kirchner presentará un escrito al juez Bonadío y no declarará

Mientras ultima detalles del escrito que presentará ante el juez Claudio Bonadío en la causa por los cuadernos de las coimas, la senadora Cristina Kirchner le pidió a la militancia que no se movilice a Comodoro Py y además, aprovechó para criticar el rumbo económico de Cambiemos. Con dos breves tuits, la expresidenta hizo por primera vez referencia lateral a la causa que la tiene en el centro de un torbellino judicial de consecuencias insospechadas.

Con un núcleo duro de apoyo resistente, pero ya sin el respaldo imponente de la concentración del 13 de abril de 2016 en su primera indagatoria por dólar futuro, Cristina Kirchner de cara a su nueva indagatoria ante el juez Bonadío le pidió a la militancia –como lo hizo en otras ocasiones– que no se movilice este lunes a los tribunales federales. 
“A lxs compañerxs que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan”, tuiteó.  “Pongamos todo nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs que la están pasando muy, pero muy mal, en esta verdadera catástrofe económica y social que es el gobierno de Mauricio Macri”, agregó la senadora de Unidad Ciudadana haciendo foco en la “tormenta económica” que atraviesa la gestión de Cambiemos.
Cristina volverá a estar cara a cara con Bonadío, aunque sea por pocos minutos. La expresidenta volverá a presentar un escrito de descargo como en anteriores indagatorias y luego se retirará de los Tribunales Federales. El magistrado la citó a una nueva indagatoria ya que sospecha que la senadora encabezaba junto al exministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta una asociación ilícita, que le pedía sobornos y retornos a los empresarios de obra pública. 

Reconocieron dificultades para conseguir los dólares

La causa de los cuadernos de las coimas durante los gobiernos kirchneristas genera constantes novedades a medida que los involucrados, sobre todo los empresarios que se convierten en arrepentidos, declaran cuál fue su rol en la entrega de dinero que iba a parar a las arcas del Ministerio de Planificación, que conducía Julio De Vido, a la quinta de Olivos y al domicilio particular del matrimonio Kirchner en Recoleta.
Según reveló Infobae cuando accedió a los escritos, una de las empresas más comprometidas es el Grupo Techint, ya que, según indica el cuaderno de 2008, Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, fue nueve veces al edificio del holding en Retiro.
Un directivo del grupo, Héctor Zabaleta, fue detenido, y otro, Luis Betnaza, fue citado a declarar. En el caso del primero, negoció con el fiscal Carlos Stornelli las condiciones para convertirse en imputado colaborador y luego de declarar ante el juez Claudio Bonadío, a cargo de la causa, fue liberado. 
Zabaleta, el exejecutivo, dio detalles de cómo eran las negociaciones para el pago de coimas, dónde se realizaban y cómo fueron las amenazas que recibió de Baratta. Admitió participar de varias transacciones y no se refirió al dinero como aportes de campaña, que fue la estrategia que eligieron el resto de los empresarios arrepentidos, como Ángelo Calcaterra (Iecsa) y Juan Carlos de Goycoechea (Isolux). Una detalle particular sobre el pago de sobornos que se desprende de la declaración es la “lucha” que había entre si debían hacerse en pesos o en dólares. Zabaleta explicó que Baratta le pedía dólares pero que él se los negaba porque no tenía liquidez en moneda estadounidense. La primera vez que surgió la discusión, Zabaleta lo llamó a Betnaza y este le respondió que así era el acuerdo y que si no cumplían les iban a cortar la luz y el gas de las plantas de Siderar y Siderca. Era un pago equivalente a un millón de dólares, que Zabaleta insistía en pagar en pesos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas