Jueves 13 de Mayo de 2021

13 de agosto de 2018

Promueven herramientas financieras y de fomento para la promoción de exportaciones

El Ministerio de Producción junto a Corrientes Exporta brindaron el miércoles pasado una charla informativa acerca de las herramientas y las medidas que favorecen el desarrollo de las exportaciones a través de los programas vigentes.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Producción, ing. Jorge Fedre, que se refirió al actual momento oportuno para el desarrollo del sector exportador de la provincia, considerando los factores de la política nacional y económica del país, y en tal sentido, la importancia de dar a conocer las distintas herramientas disponibles en materia de programas de promoción y líneas de financiamiento y afirmando el compromiso desde el Ministerio de Producción de apoyar a las empresas exportadoras de la provincia.

Posteriormente, la lic. Amanda Zarratea, coordinadora de Corrientes Exporta, expuso sobre las funciones y objetivos del órgano provincial de promoción de exportaciones,  dando a conocer los principales programas de fomento a las exportaciones, como Exportación simple; Programa Mujeres exportadoras; Gerenciamiento Exportador Asociativo, Hubs logísticos, Buenas Practicas exportadoras; empresas trazadoras, entre otras tantas herramientas hoy vigentes.

Hizo especial hincapié en que es el momento, considerando que uno de los objetivos fundamentales de la política argentina está orientado a lograr el desarrollo de las exportaciones. En tal sentido remarcó los cambios profundos en las reglas de juego del comercio exterior entre las que mencionó la eliminación del “cepo” cambiario, la mejora del tipo de cambio para los exportadores, la simplificación de trámites (Ventanilla Única, plataforma de trámites a distancia, Exporta Simple), la eliminación de derechos de exportación (que subsisten en el complejo sojero con el compromiso de continuar con una baja gradual), el aumento de reintegros de exportación del sector agroexportador, la flexibilización del mercado único y libre de cambios y la eliminación de aranceles a bienes tecnológicos (que se incorporan en los procesos productivos),

Son apenas algunos ejemplos de las medidas impulsadas.

Finalmente, las líneas de créditos y de financiación en esta oportunidad estuvieron a cargo de Diego Rodríguez, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Augusto Pirchi y Corina Perduca, delBanco de Corrientes y Joaquín Reparaz, de la Unidad de Enlace Provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

COMPARTIR: