Sábado 15 de Mayo de 2021

LOCALES

20 de agosto de 2018

Presencia del Concejo libreño en el homenaje al General San Martín, en Yapeyú

El presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, Carlos Luis Gatti, encabezó la comitiva de ediles que participaron hoy de los actos conmemorativos del 168º aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, General Don José Francisco de San Martín, sucedido un 17 de agosto de 1850.

Como es tradicional, el epicentro de las actividades fue la localidad de Yapeyú, Solar Natal del Libertador de Tres Naciones, hasta donde llegó Gatti acompañado de sus pares Ana Miño, Beatriz Moreyra, Edgar Giménez, Wilfredo Collinet, Aristóbulo Marticorena y Sergio Cettour para representar al Cuerpo Deliberativo libreño en tan importante conmemoración. La cual fue presidida por el gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, secundado por el vicegobernador Gustavo Canteros y la intendente local, Marisol Fagúndez.

El acto central se realizó en la plaza de armas situada frente al templete que guarda los restos de la casa donde nació prócer, y de espaldas al arco trunco que rinde homenaje a los ex combatientes de Malvinas. Con la asistencia de miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, granaderos y ex granaderos a caballo, ex combatientes de Malvinas, alumnos de escuelas de varios puntos de la provincia, entidades civiles argentinas y extranjeras y agrupaciones gauchescas.

La ceremonia dio inicio minutos antes de las 15 -hora del deceso del Libertador- cuando el jefe de tropa, Ariel Dellatorre, presentó la Agrupación Libertador al mandatario y recorrió las formaciones de uniformados junto a la jefa comunal y el comandante de la Brigada de Monte 12, coronel Juan Antonio Zamora.

Luego, el suboficial principal Marcos Corrales del Regimiento Granaderos a Caballo de Yapeyú ingresó la réplica del sable corvo que perteneció a San Martín. Tras lo cual la banda militar “Vuelta de Obligado”, del Grupo de Artillería de Monte 3 con asiento en Paso de los Libres, interpretó el Himno Nacional Argentino; y al finalizar el sacerdote Jorge Gómez realizó la invocación religiosa.

El programa continuó con el tradicional homenaje al sargento Juan Bautista Cabral, personificado por Corrales, y la posterior entrega de ofrendas florales al pie del monumento al Libertador por parte de las instituciones presentes en el acto. Para dar lugar al Toque de Silencio a las 15 en punto, en memoria del general San Martín, y a la puesta de la bandera a media asta en su honor.

Los discursos alusivos a tan y cara solemne fecha estuvieron a cargo de la intendente Fagúndez y del gobernador Valdés, quienes, cada uno a su turno, realzó la figura del General San Martín, el más notable prócer de América.

Cabe apuntar que acompañaron al primer mandatario provincial, además del vicegobernador, los ministros Juan Carlos Álvarez, Ricardo Cardozo, Horacio Ortega, Federico Mouliá, Susana Benítez, Jorge Quintana, Juan José López Desimoni, Juan Pablo Schiavi y Bernardo Rodríguez, además del senador provincial Ricardo Colombi, el jefe de Policía Félix Ricardo Barboza, miembros del Ejército, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval, de la Policía Federal, de la Policía de Corrientes, del cuerpo de Granaderos a Caballo y del de Cazadores Correntinos, veteranos y ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas, agrupaciones de jinetes, entre otras instituciones.

Minutos después, las autoridades se trasladaron al Templete para recorrerlo y firmar el libro de visitas. Y tras cartón, junto a las delegaciones e invitados especiales, se ubicaron en el palco para presenciar el tradicional desfile cívico militar que se desarrolló a lo largo de varias cuadras de la avenida Del Libertador.

COMPARTIR: