Sábado 27 de Febrero de 2021

Hoy es Sábado 27 de Febrero de 2021 y son las 04:19 ULTIMOS TITULOS:

  • 22.2º
  • Despejado

LOCALES

21 de agosto de 2018

Solicitarán crear una reserva que protegerá un palmar endémico y fomentará el turismo

Consenso unánime en el cuerpo deliberativo para aprobar mañana un proyecto que declara la necesidad de preservar unas 300 hectáreas dentro del predio del Ejército. La propuesta también incluye senderos y otros atractivos para las miles de personas que transitan por la ciudad fronteriza.

En la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Libres será sometido a votación un proyecto que fue presentado por el edil Sergio Cettour con el aval de todos sus pares y que tiene como objetivo declarar la necesidad de crear una reserva para proteger un palmar único en el país. Esto permitiría preservar el recurso natural y al mismo tiempo generar un espacio atractivo para un gran número de personas que transita por la zona. 
La protagonista de esta propuesta es una palmera que hace cuatro años fue declarada -por ordenanza- como “monumento natural”. Es una especie que sólo existe en un área de unos 100 kilómetros de la costa del río Uruguay. 
“Anteriormente, el ejemplar estaba registrado en el Ibone como Yatay Poñí, pero un botánico estadounidense especialista en palmeras, Larry Noblick señaló que podría tratarse de una nueva especie. Luego, especialistas de Brasil realizaron un estudio en el lugar donde se habían recolectado las muestras, es decir en la localidad de Bonpland y lograron determinar que efectivamente se trataba de otra especie y que esta sólo existe en esa zona de Corrientes”, explicó Gustavo Aparicio de la fundación Hábitat y Desarrollo al ser entrevistado años atrás por El Litoral. En esa oportunidad, también precisó: “Considerando el lugar en el que se produjo el hallazgo y en honor a Amado Bonpland que entre sus trabajos ya se habría referido a esa palmera, los botánicos Deble, Marchiori, Alves y Oliveira decidieron que se la conociera como “Palmera de Bonpland”. Mientras que “su denominación científica es Butia Noblickii, en honor al botánico estadounidense”.
Unico
Si bien se pueden encontrar palmeras en otras localidades cercanas, “sólo en esta zona hay un palmar de dimensiones considerables”, indicó Cettour en diálogo con El Litoral. Por eso, decidió proponer la creación de una reserva. Planteo “al que todos mis pares apoyaron con su firma”, destacó el concejal libreño.
Luego de que ingresó oficialmente el proyecto, fue analizado en la comisión de legislación. Ahora ya tiene despacho favorable y sería aprobado mañana en la sesión ordinaria. “En primer lugar declararíamos la necesidad de crear la reserva en un área que abarca unas 300 hectáreas que corresponden al Ejército”, explicó Cettour, quien aclaró que “en esa zona, determinados días, ellos hacen ejercicios. Por eso, a partir de esto, comenzaremos a dialogar con el Ejército para ver cómo se podría administrar el lugar. Si sería algo conjunto o no. Pero esas son cuestiones que debemos dialogar después con las autoridades correspondientes”.
“Es un lugar realmente hermoso y que podría convertirse en un atractivo turístico para nuestra ciudad. Está a sólo dos kilómetros del acceso por la Ruta 117”, remarcó el concejal. Tras lo cual indicó que, además, de proteger la especie endémica, luego se podría avanzar en la reintroducción de fauna autóctona en dos lagunas que hay en el área, como así también realizar senderos e instalar otros elementos para observar la riqueza natural de la zona. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas