Domingo 9 de Mayo de 2021

PROVINCIALES

22 de agosto de 2018

Propiedad Inmueble: Discuten en Corrientes aplicación integral del Código Civil y Comercial nacional

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, será anfitrión de los directores de las entidades de todo el país. En tres días, mantendrán en la ciudad Capital dos convocatorias federales para abordar temas vinculados con la aplicación integral y uniforme del Código Civil y Comercial de la Nación, y de la modernización del Estado. Este miércoles, a las 11, en Casa de Gobierno, se realizará la apertura oficial, con la presencia del titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, estará el presidente del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, Miguel Ángel Lubera.

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia recibirá a las máximas autoridades de los Registros de la Propiedad Inmueble de todo el país. A partir de este miércoles 22, Corrientes será anfitriona de la 55 Reunión Nacional de Directores de estos organismos y, en simultáneo, también de la 10º Reunión del Consejo Federal de estas dependencias.

 

A partir de las 11, se realizará en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno la apertura oficial para ambas convocatorias, en la que se espera la presencia del gobernador Gustavo Valdés, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y el presidente del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, Miguel Ángel Lubera.

 

“Los dos encuentros se desarrollarán en la ciudad Capital los días 22, 23 y 24 de este mes”, dijo la directora general del Registro de la Propiedad Inmueble dependiente del Ministerio de Hacienda, María Eugenia Demetrio.

 

“Entre los distintos temas que se abordarán se encuentra uno de relevancia por la importancia que le da la Provincia y que es el de la modernización y digitalización de los registros inmobiliarios. El Gobierno de Corrientes y el Ministerio de Hacienda viene trabajando en el Proyecto de Modernización del Estado con impulso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación”, destacó la directora general. Este proyecto se ejecuta en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional de la Gestión Pública en Corrientes.

 

TEMARIO A TRATAR

 

La 55 Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble abordará siete temas y tendrá un taller. “El primer tema será la Clasificación y registración del Derecho Real de Superficie. El tema dos será Usufructo y derecho de acrecer entre cónyuges. Oferta de donación”, afirmó la directora Demetrio.

 

“El tercer tema será el Certificado catastral. Vinculación entre Catastro y el Registro”, señaló la funcionaria anfitriona de ambas reuniones.

 

“El cuarto tema es Modernización y digitalización de los registros inmobiliarios. El caso Córdoba como eje de la transformación digital de asientos y normalización de datos como tarea previa. Folio Real con forma digital como soporte de registración. Servicios registrales vía web. Marco legal. Coordinación y acuerdos de otros organismos. Comunicación electrónica directa con destinatarios del servicio registral”, adelantó Demetrio.

 

“El tema quinto es Litis respecto de inmuebles inmatriculados; el tema sexto será Oferta de donación, su aceptación; el tema séptimo es Calificación y registración del Tiempo Compartido”, informó la funcionaria dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

“En el taller se trabajarán diversos temas que cada Registro plantee para intercambiar; entre otros están el bloqueo y embargo; la prohibición del usufructo judicial; y casos de afectación a vivienda”, dijo la titular del Registro correntino.

 

A 130 AÑOS

 

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia cumplió 130 años el 21 de mayo pasado. La dependencia del Ministerio de Hacienda y Finanzas consolida el proceso de adaptación y utilización de los nuevos recursos tecnológicos para su función.

 

“La reunión nacional de directores vuelve a realizarse en Corrientes después 30 años. “Ambos encuentros tienen mucha importancia por cuanto la finalidad es propender a la aplicación integral y uniforme del Código Civil y Comercial de la Nación, en todo lo concerniente a la registración inmobiliaria, como asimismo al desarrollo y modernización de dichos registros con la más efectiva coordinación técnica y jurídica y al mejoramiento del servicio de la publicidad registral inmobiliaria en todo el país”, afirmó Demetrio.

 

La primera registración de la entidad provincial fue la de bien urbano realizada el 21 de julio de 1.888, siendo el primero el inmueble entonces ubicado en la actual esquina de la avenida 3 de Abril y la calle Córdoba de la ciudad de Corrientes. De acuerdo al primer tomo del primer libro de la repartición dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la propiedad inmueble se ubicaba “en la calle Ancha”, entonces de tierra.

 

En tanto la primera registración rural se realizó después y fue  la del predio donde actualmente es Paraje Lomas.

COMPARTIR: