Domingo 28 de Febrero de 2021

Hoy es Domingo 28 de Febrero de 2021 y son las 07:12 ULTIMOS TITULOS:

  • 21.1º
  • Despejado

LOCALES

23 de agosto de 2018

Si la Provincia “garantiza obras”, Paso de los Libres no irá a la Justicia por el fondo sojero

El intendente Martín Ascúa confirmó que irá este viernes a la convocatoria de Valdés. “Confiamos en el gobernador”, aseguró.

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, dijo que si el Gobierno provincial garantiza los fondos para obras públicas en los Municipios, su gestión “no acudirá a la Justicia para reclamar” por el fondo sojero y confirmó que este viernes acudirá a la convocatoria realizada por el gobernador Gustavo Valdés, para avanzar en un acuerdo de compensación.
“Debemos ser prácticos: si el gobernador Valdés nos garantiza obras para compensar la eliminación del fondo sojero, vamos a confiar y acompañar sin acudir a la Justicia”, dijo Ascúa en declaraciones radiales. 
El jefe comunal libreño aseguró que su Comuna se vio afectada por la eliminación del fondo sojero, a la que definió como “un atentado al sistema de gobierno federal”, pero celebró que se pueda “avanzar en un convenio de compensación” con Valdés, que garantice que “los fondos lleguen al Municipio para obras públicas”.
Ascúa evaluó un recurso de amparo como medida para reclamar la restitución del fondo sojero, que “debe interponerse a los 15 días del acto lesivo, pero a su vez existen las vías ordinarias”. “Sabemos que la FAM está avanzando en un amparo colectivo”, dijo en referencia a la Federación Argentina de Municipios, que preside la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
Aun así, Ascúa dijo que “si hay garantías” y se firma el convenio con el Gobierno provincial por los fondos de obras públicas, “no habría ningún inconveniente” y esa medida quedaría descartada, aseguró en Radio Dos.
“Confiamos en el gobernador y vimos su compromiso cuando vino a Paso de los Libres” recientemente, dijo el jefe comunal, que pertenece al PJ, y comentó: “Estoy esperado que me envíen el borrador para mirar cómo serían los detalles del convenio, para ver cómo será la compensación”.

Mercedes ratifica que recurrirá a la Justicia

El viceintendente de Mercedes, Diego Caram, confirmó que esa Comuna presentará un amparo en la Justicia Federal para frenar la eliminación del fondo sojero y también se sumará a la presentación que hará FAM en contra de la decisión del Gobierno nacional.
“Hay tres caminos por seguir: uno lo hará la FAM, que va a hacer la presentación por todos los municipios del país y a la vez todos los municipios tienen que hacer la presentación en Juzgados correspondientes. Además se avanzó con reuniones vecinales, para que se trabaje en comisiones para rechazar este DNU)”, explicó Caram en Radio Dos
El vice de Elvira Sánchez de Cemborain adelantó que “mañana o el lunes o martes de la semana que viene, haremos la presentación en el Juzgado de Paso de los Libres” y que la gestión mercedeña analiza aún si asiste a la convocatoria del gobernador Valdés para la firma de convenios de compensación.
“No tiene nada que ver una cosa con la otra. Nosotros vamos a reclamar los fondos del Municipio. Lo del gobernador es tratar de buscar una compensación por estos fondos”, dijo. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas