Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 16:58 ULTIMOS TITULOS:

  • 32.2º
  • Mayormente nublado

NACIONALES

25 de septiembre de 2018

Provincia y Nación alistan la ejecución de la Encuesta de Factores de Riesgo para la Salud

El Ministerio de Hacienda y Finanzas y el INDEC coordinan actividades previas a la ejecución de la cuarta edición del relevamiento de muestras, con el objetivo de diseñar políticas que ayuden a detener el avance de las enfermedades no transmisibles.

La encuesta comenzará el 1 de octubre y se extenderá por 3 meses. Entre el 25 y el 28 de este mes se capacitarán a los agentes que ejecutarán la encuesta en la geografía provincial.  “En nuestra provincia se encuestarán a unas 1.810 viviendas, en 16 localidades, y en el país totalizan unas 49 mil. Esta encuesta ya se realizó en los años 2005, 2009 y 2013”, dio a conocer el coordinador provincial, Jorge Gálvez, dependiente de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la SUSTI.

 

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial y la Nación articulan trabajos previos para la próxima ejecución en Corrientes, y en simultáneo en todo el país, de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. El muestreo comenzará a relevarse el 1 de octubre, por un lapso aproximado de 3 meses.

 

“Esta Encuesta Nacional es un relevamiento que permite conoce las conductas habituales de las personas y su incidencia en la salud. Este operativo se realiza también en otros países, lo que permitirá realizar comparaciones a nivel regional y mundial para conocer la situación actual de la Argentina”, afirmó el coordinador provincial, Jorge Gálvez, de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

Entre el 25 y el 28 de este mes, se capacitará a los agentes que ejecutarán la encuesta en la geografía provincial. “En Corrientes son 14 los encuestadores; más 2 Jefes de equipo; 1 coordinador provincial; 1 coordinador de salud y 9 agentes sanitarios”, describió Gálvez.   

 

La Encuesta, de la cual participa el área de salud del gobierno central, está organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y será ejecutada en la provincia por la Dirección de Estadísticas de la SUSTI.

 

“En nuestra provincia se encuestarán a unas 1.810 viviendas, en 16 localidades, y en el país totalizan unas 49 mil. Esta encuesta ya se realizó en los años 2005, 2009 y 2013”, dio a conocer el coordinador provincial.

 

OBJETIVO

 

“Esta información será indispensable, por una parte, para diseñar políticas sanitarias que ayuden a detener el avance de las enfermedades no transmisibles. Y, por otra parte, generar cambios positivos en la vida cotidiana de las personas”, señaló una de las jefas de equipos, Rosario Pioli.

 

“A partir de estos datos se puede diseñar políticas efectivas de combate a las enfermedades no transmisibles; estas son aquellas que no se contagian y se caracterizan por su larga duración y progresividad”, apuntó Gálvez.

 

“Las principales son diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas”, describió el coordinador provincial y agregó: “Representan la principal causa de muerte en la el mundo, y en nuestro país, si bien en muchos casos son prevenibles”, agregó Pioli.

 

“Los factores de riesgos son aquellos hábitos comunes y cotidianos que pueden causar enfermedades no transmisibles; los principales son el consumo de tabaco, el sedentarismo o la actividad física insuficiente, el consumo nocivo de alcohol, y la alimentación inadecuada”, dijo Gálvez.

 

En la provincia se encuestará en viviendas ubicadas en la ciudad Capital; Monte Caseros; Santo Tomé; Paso de los Libres; Esquina; Gobernador Virasoro; Curuzú Cuatiá; Mercedes; Ituzaingó: Goya; Santa Lucía; Santa Rosa; Bella Vista; San Roque; Saladas y San Luís del Palmar.

 

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN

 

“La información que aporten los encuestados representará a las personas de todo el país. Sin dudas, la colaboración ayudará a prevenir enfermedades no transmisibles”, dijo el coordinador provincial de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. “A partir de los resultados, se podrán planificar políticas sanitarias”, insistió Pioli.

 

Los datos que se brinden en este estudio serán estrictamente confidenciales que se encuentran preservadas por la ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326 y el secreto estadístico dispuesto en el artículo 10 de la norma Nº17.622.

 

Se puede verificar la identidad de los encuestadores mediante su credencial e ingresando en www.indec.gob.ar/encuestadores .asp Ante cualquier duda también se puede comunicar de forma gratuita llamado a la línea 0800-999-3040, opción 3.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas