Martes 27 de Julio de 2021

PROVINCIALES

24 de octubre de 2018

Salud Pública continúa con las capacitaciones

En esta oportunidad, se trataron temas como el nacimiento en el marco de los derechos tanto de la madre como del niño. Además se desarrollarán otras capacitaciones en el marco del en el marco del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y del Plan Nacional ENIA.

El equipo del Ministerio de Salud Pública de la provincia, llevó adelante hoy en el Salón de Usos Múltiples del Hospital “Ángela Iglesias Llano”, una capacitación destinada al personal que conforman las distintas maternidades de la capital e interior sobre el nacimiento y los derechos.

En este sentido, la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, Nora Ropelato, sostuvo que “esta jornada es una convocatoria de Maternidad e Infancia junto con la Secretaría de Desarrollo de Derechos Humanos y con UNICEF que se enmarca en un trabajo que hemos llevado a cabo en el 2017 en relación a maternidad segura y centrada en la familia”.

En este marco, agregó que “hemos abordado el tema del nacimiento desde una perspectiva de derechos. Estas jornadas las vamos a replicar en toda la provincia, exclusivamente en las diferentes maternidades”.

“Hoy, contamos con la participación de profesionales de Maternidad e Infancia y de la Secretaría de Desarrollo Humano para abordar la perspectiva de derecho en lo que se refiere a la violencia obstétrica, entre otros temas”, indicó.

“Este es un evento muy importante, porque tenemos la oportunidad de ver cómo estamos situados en relación a la Ley de Parto Respetado y todo lo que se refiere a la maternidad. Para ello, estamos trabajando en el relevamiento de cada una de las maternidades”, detalló Ropelato.

“En la capacitación de hoy, están participando jefes de los servicios de las Maternidades como de las localidades de Goya, Curuzú Cuatià, Virasoro, Santo Tomé, Mercedes, entre otras; además, participa todo el personal de las Maternidades de los Hospitales Materno-Neonatal “Eloísa Torren de Vidal” y del Hospital “Ángela Iglesias Llano”. 

Por otra parte, la Directora informó que “estamos trabajando fuertemente en la implementación del Plan Nacional de Reducción del Embarazo no Intencional Adolescente (ENIA)”.

“En este marco, tendremos un evento el 31 de este mes con la presencia de la Directora de Maternidad e Infancia y Adolescencia de la Nación  y la Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, será un evento regional ya que están convocadas las provincias del NEA, van a participar Subsecretarios, Directores de Hospitales, de Atención Primaria, de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes. En esa oportunidad estaremos trabajando en el marco del Plan ENIA resaltando sobre todo,  la prevención del embarazo no intencional”, puntualizó.  

OTRAS CAPACITACIONES

El 29 de octubre se realizará una jornada de capacitación en Métodos Anticonceptivos de Larga duración en el Hospital Zonal de Goya, mientras que el 30 se desarrollará en el Hospital Ángela I. de Llano. Esta actividad se lleva adelante en el marco del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y del Plan Nacional ENIA.

COMPARTIR: