Miércoles 28 de Julio de 2021

NACIONALES

24 de octubre de 2018

Tensión en el debate en Diputados por graves disturbios fuera del Congreso

Después del mediodía algunos encapuchados comenzaron a arrojar piedras a efectivos de la policía en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Callao. Los incidentes se iniciaron cerca de las 14.15, cuando manifestantes lograron derribar dos de las vallas que rodean el edificio del Congreso. Las fuerzas de seguridad responden con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Agrupaciones políticas y movimientos sociales comenzaron a colmar esta tarde la Plaza del Congreso, en rechazo a la aprobación de la ley de Presupuesto 2019, que discute la Cámara de Diputados, en una sesión especial que podría extenderse hasta mañana.
La oposición comenzó a los gritos a pedir que la sesión pasara a un cuarto intermedio por los incidentes en las afueras del Congreso. El jefe del bloque de PRO, Nicolás Massot, y el kirchnerista Daniel Filmus tuvieron que ser separados.

La sesión en que se debate el Presupuesto 2019 tuvo que pasar a un cuarto intermedio luego de darse una situación de máxima tensión dentro del recinto. Mientras transcurría el debate del proyecto, legisladores de la oposición más dura comenzaron a los gritos a pedir un cuarto intermedio por los incidentes en las afueras del Congreso.
Se encontraba en uso de la palabra el diputado Luis Pastori y presidía la sesión en ese momento el radical Luis Petri cuando diputadas del Frente para la Victoria-PJ se acercaron hasta el estrado, en una escena muy similar a la que se vivió en diciembre pasado durante la discusión de la reforma previsional.
Con banderas y pancartas de sus agrupaciones, miembros de la CGT, Barrios de Pie, el PTS, el MST, Izquierda Socialista, el Polo Obrero, La Cámpora y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros, ocupaban este mediodía los principales lugares de la plaza, detrás de los vallados que rodean al Congreso.
Algunas de las agrupaciones montaron una vigilia desde ayer en la plaza frente al Congreso, donde instalaron carpas y ollas populares, a la espera del inicio de la sesión, que finalmente se dio pasadas las 11.30.
El Ministerio de Seguridad apostó desde la tarde ayer filas de agentes de Ia guardia de Infantería en el frente del palacio legislativo y en los principales accesos al edificio, por la avenida Rivadavia, por Combate de los Pozos y por Hipólito Yrigoyen, con el fin de evitar desbordes.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció ayer que “grupos anarquistas” amenazaron con “dinamitar el Congreso con todos adentro” si se aprobaba la ley de Presupuesto.

En la sesión especial de este miércoles no faltaron las gigantografías ni los carteles, pero ahora sumaron a ese “cotillón” banderas y banderitas de Estados Unidos.
Las sacaron a relucir no bien terminó el discurso del miembro informante del oficialismo, Luciano Laspina, y arrancaba el de Axel Kicillof. Varios diputados del kirchnerismo abandonaron sus bancas para abalanzarse sobre el hemiciclo, para desplegar una bandera de EE. UU. sobre el escritorio ubicado debajo del estrado de la presidencia de la Cámara, ante los reclamos de Emilio Monzó y los gritos cruzados entre el oficialismo y la oposición. 
Allí, los legisladores K rodearon la bandera estadounidenses con banderitas de ese país.
A continuación, llegó Victoria Donda, que había llevado una gigantografía de la titular del Fondo Monetario, Christine Lagarde, y la colocó también delante de las banderas.
Todo esto ante el pedido del presidente de la Cámara para que terminara esa puesta en escena. Tomadas las fotos de rigor, diputados del oficialismo las retiraron.

Fuentes: Parlamentario y Télam

COMPARTIR: