Viernes 30 de Julio de 2021

26 de octubre de 2018

San Miguel anunció sus festivales: el Interbarrial y el del Canto y la Danza

Noviembre y diciembre serán intensos para la comuna, con la realización de los tradicionales eventos que hacen a la identidad cultural y al fortalecimiento de las tradiciones.

El municipio de San Miguel presentó este jueves en el Salón Verde de Casa de Gobierno dos tradicionales eventos que hacen a su acervo e identidad cultural. Por un lado, el Festival Interbarrial 2018 y por el otro, la XVI edición del Festival del Canto y la Danza, organizado por la Escuela de la Familia Agrícola Ñande Roga.

El primer festival, denominado Interbarrial, tendrá lugar el 9, 10 y 11 de noviembre en el escenario “San Miguel Arcángel” especialmente montado en el Polideportivo Municipal, en tanto que el del Canto y la Danza está programado para el 1 de diciembre, en el predio EFA ubicado en Ruta Nacional 118, tercera sección, Colonia San Antonio.

La presentación fue encabezada por el intendente de San Miguel, José Alberto Barreiro, junto a referentes del  área de cultura de la comuna, quienes remarcaron que por su importancia, han sido declarados de Interés Turístico.

En lo que respecta al certamen Interbarrial, constituye una expresión cultural comprensiva de canto, baile, sapucay, recitado y estampa costumbrista. Comprende danzas nacionales como zamba, chacarera, malambo, con una marcada tendencia hacia el chamamé – balseado y rasguido doble. Un equipo de jurado calificará a los participantes.

Desde sus orígenes, el evento representa una expresión cultural de la comunidad instalada en el pueblo. Involucra a todos los barrios, desde ya hace 51 años en las diferentes disciplinas del folclore.

Y dio lugar a la formación de artistas con trascendencia provincial y nacional como Abel Martínez, Nino y Tato Ramírez, Florencia, Guillermo y Susy de Pompert, los hermanos Navarro, los hermanos Rodríguez, Cacho Rojas, Deysi y Abel Oliva.

Además, hoy en día se cuenta con una representante sanmigueleña en la “Voz Argentina”: Sofía Morales, quién desde pequeña, junto a su padre, participó del festival Interbarrial.

El recitado, el sapukay, las ropas tradicionales, el zapateo, los carros tirados por caballos paseando por el pueblo a las guainitas, los cánticos de aliento a cada barrio, el fanatismo, los ensayos en patios de tierras, y los pedidos de permisos a cargo de una señora mayor a los padres de las bailarinas para los ensayos, fueron las características del Festival, tradiciones que se mantienen.

El barrio se caracteriza por demostrar en el escenario el baile, el zapateo y la vestimenta tradicional y es la mejor manera de seguir respetando y difundiendo la tradición.

FESTIVAL DEL CANTO Y DE LA DANZA

Como parte de su oferta cultural y recreativa, la comunidad de San Miguel se prepara con intensidad para recibir a la XVI edición del Festival del Canto y de la Danza, a concretarse el sábado 1 de diciembre a partir de las 21, en el predio de la Escuela EFA Ñande Roga.

En la ocasión actuarán Los Mutuá Mercedeños, Simón de Jesús Palacios y su conjunto, Ricardo Scófano, Herencia Chamamé, Abel Martínez, Coplas Sacheras de Santiago del Estero y Ballet Los Auténticos de San Miguel.

La entrada es libre y gratuita y en la oportunidad se realizará un homenaje a Ariel Alfonso “La Voz de Oro del Chamamé” y un reconocimiento al Ballet de Loreto.

Este Festival surgió del a necesidad de ofrecer a las familias un espectáculo libre y gratuito, generando un ámbito para el encuentro y afianzamiento de las relaciones entre las familias cuyos hijos asisten la EFA.

Es una valiosa oportunidad para difundir en el medio rural los valores de la música correntina y folclórica, al igual que la danza nativa

Vale mencionar que la  Escuela de la Familia Agrícola  EFA. Ñande Roga,  ubicada en la colonia San Antonio del Departamento de San Miguel lleva adelante dicha Fiesta  como un espacio de integración cultural y de participación comunitaria.

El establecimiento educativo, complemente su actividad curricular, con un evento que es sinónimo de  la integración, la cultura, el esparcimiento, el amor por lo propio y la trasmisión de valores culturales

En un pequeño recorrido histórico esta fiesta nació en el año 2002 cuando un grupo de tutores se reunieron en el comedor de la escuela para realizar una cena, donde no falto la danza y la música, todos quedaron maravillados con este acontecimiento y acordaron realizarla anualmente con un nombre “Festival del Canto y la Danza”.

Intendente José Barreiro

Durante el lanzamiento en Casa de Gobierno, el intendente de San Miguel, José Alberto Barreiro, agradeció el apoyo del Gobierno de Corrientes y puso de relieve que la gestión de Gustavo Valdés acompaña el crecimiento de la comuna. En ese sentido comentó que la Provincia aportó los fondos necesarios para que hoy esté en marcha la construcción de un Centro Cultural, que se encuentra en el 40% de ejecución de obras.

Y sobre las Fiestas presentadas, dijo que “son muy importantes no solo para nosotros, sino para las zonas aledañas, con manifestaciones culturales y tradiciones que se mantienen vivas”.

“Estas Fiestas ya tienen trascendencia en toda la Provincia e incluso en regiones vecinas y el crecimiento implica el compromiso de hacer las cosas bien para que los turistas y visitantes se sientan esos días como en casa”, finalizó expresando.

COMPARTIR: