Miércoles 28 de Julio de 2021

SALUD

5 de noviembre de 2018

Difunden medidas de prevención ante la aparición de alacranes

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado con una serie de recaudos para evitar ser picado e informó sobre dos casos que fueron atendidos en el Pediátrico, con buena evolución.

La cartera sanitaria provincial advirtió sobre la presencia de alacranes y difundió medidas de prevención para evitar picaduras. Indicó que la mayor presencia de los escorpiones podría darse por las altas temperaturas e informó que días atrás se registraron dos casos de picaduras que fueron asistidos en el hospital Pediátrico y que los pacientes tuvieron buena evolución.
La cartera recomienda una serie de cuidados para evitar picaduras, como mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir, y calzados, ventilar los espacios para evitar la humedad. Son medidas fundamentales para el control de los arácnidos.
En tanto, desde la Dirección de Epidemiología informaron que los dos pacientes que ingresaron al hospital Juan Pablo II ya fueron dados de alta con buena evolución. 
La población con mayor riesgo de intoxicación grave son los niños menores de 5 años y los mayores de 65 años y los pacientes con patologías de base, en especial con enfermedades cardíacas.  
En las casas se sugiere alejar las camas de las paredes, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño, revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, no caminar descalzo en especial en horas de la noche, colocar telas metálicas en las rejillas y desagües. Estas medidas también deben adoptarse en los lugares de veraneo o de recreación.
Los alacranes viven en áreas urbanas, dentro de las casas especialmente en las rejillas de cocinas, baños y lavaderos donde encuentran alimento, oscuridad y humedad. Se deben extremar los recaudos en zonas aledañas a obras en construcción o demolición y en los lugares de esparcimiento al aire libre.
Si bien no todos los alacranes son venenosos, ante el hallazgo es imprescindible tomar recaudos necesarios. La única especie venenosa es el Tityus trivittatus. Se lo reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, las tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa.
Los casos sospechosos de picaduras de alacranes deberán ser notificados  a la Dirección de Epidemiología de la Provincia, en Córdoba 640, o al teléfono 0379 4423294 y a la Subdirección de Zoonosis, en Plácido Martínez 1045, teléfono: 379 4475135 y 379 4258233.

COMPARTIR: