Jueves 5 de Agosto de 2021

SALUD

12 de noviembre de 2018

Tutores participaron de un taller sobre el uso de una app para niños con implante coclear

Fue en el Instituto de Educación Especial Integrar. En el lugar, se trabajó sobre el uso de tablets, que fueron entregadas a los niños de esa institución, con una herramienta informática que enriquece el desarrollo de la percepción auditiva.

En el Instituto de Educación Especial Integrar se realizó un taller con 35 tutores en el cual funcionarios del área de Sistemas del Ministerio de Salud explicaron sobre la importancia  del buen uso, el manejo de tablets y de la aplicación Cocleando, una herramienta informática que enriquece el desarrollo de la percepción auditiva en niños con implante coclear.
Las tablets fueron entregadas con la aplicación Cocleando a los niños de esa institución educativa, que recibieron implantes en el marco del Programa Provincial de Hipoacusia, a cargo de Jorge Iglesias. También se entregaron dos tablets a la institución para el uso en las clases.
En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, visitó la institución y junto a directivos recorrió los distintos sectores de esa casa educativa. En este marco, participó del taller con los tutores y destacó el trabajo del equipo de la Dirección de Sistemas, a cargo de Fabián Medina, en este caso respecto a las tablets. También ratificó el acompañamiento del Gobierno provincial en el desarrollo de las actividades que realiza el Instituto Integrar.
Medina se refirió al taller puntualizando que se trabaja “con los tutores” a quienes se les explica “sobre el buen uso de las tablets, las aplicaciones y los cuidados que deben tener sobre todo con las descargas de otras aplicaciones que por ahí realizan los niños”. Remarcó que “todas la tablets cuentan con la aplicación Cocleando, que es una herramienta muy importante para el aprendizaje de los niños con implante coclear”.
Por su parte, la directora del Instituto de Educación Especial Integrar y coordinadora del Programa en el Área de Audiología, Zulema Soria, agradeció la iniciativa y destacó la importancia de poder contar con las tablets y esta herramienta interactiva de uso sencillo para los alumnos. Por último, recordó a los tutores que “es fundamental nuestra responsabilidad en el uso y el cuidado del equipo”.  

Testimonio de un papá

Claudio Romero, el papá de Tobías, el primer niño que recibió un implante coclear mediante el Programa Provincial de Hipoacusia en octubre del 2011, llegó desde la ciudad de Esquina para participar del taller. Dijo que “este es un beneficio muy importante que va a tener Tobías (10 años) para su integración al conocimiento tecnológico, sumado al aprendizaje que desarrolló hasta el momento en el instituto. Él actualmente cursa el 5º grado de la escuela y para nosotros es un logro total que haya podido recibir el implante y estamos muy agradecidos por esto también”.
Cocleando es una herramienta de Cochlear, creada por Lilian Flores y Facundo Borlando, complementa el trabajo de rehabilitación auditiva que realizan los niños implantados, junto con los familiares y profesionales. Incluye 14 opciones de juego organizadas en 4 áreas del desarrollo de la percepción auditiva (detección, discriminación, identificación y comprensión).
Cuenta con amplias opciones de configuración, completos videos explicativos, gráficas para la visualización del desempeño y la evolución del usuario en cada una de las áreas, Cocleando constituye una herramienta novedosa, entretenida e indispensable para el uso de niños, familiares y terapeutas en la aventura de aprender a escuchar jugando.

COMPARTIR: