Miércoles 28 de Julio de 2021

NACIONALES

12 de noviembre de 2018

Washington ve en Macri el “único antídoto” para evitar el retorno del peronismo

La Casa Blanca y organismos multilaterales de crédito apuestan por la continuidad de Cambiemos en el Gobierno.

En la Casa Blanca, los organismos multilaterales de crédito y los centros de estudios más influyentes de Washington apuestan por la reelección presidencial de Mauricio Macri, pese a la grave crisis económica y social que provoca incertidumbre en los mercados financieros y debilita al gobierno de Cambiemos. 
Donald Trump considera a Macri un aliado regional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) reivindican el programa de ajuste y los think tanks de DC creen que el líder de PRO el “único antídoto” para evitar que la oposición peronista regrese a la Casa Rosada.
Trump está preocupado por la situación de Venezuela y las oscuras vinculaciones que unen a Nicolás Maduro con Irán, Cuba, China y Rusia. 
El presidente de Estados Unidos considera a Macri un aliado regional, que se mueve con reparos adentro de la agenda publica y secreta que diseña la Casa Blanca.  Macri quiere una transición pacífica en Venezuela y no avalará una aventura militar promovida por el Pentágono y la CIA. Trump conoce la posición de Macri y su juego con Caracas ahora tiene dos dimensiones: soportar el impasse diplomático frente a la intransigencia política de Maduro y preparar planes para pasar a una etapa de hostigamiento que desemboque en el final del régimen populista.
En este escenario, el presidente estadounidense exigirá a su par argentino un apoyo explícito, que Balcarce 50 no está dispuesto a asumir.Ante la reticencia de Macri, Washington pretende colocar en el centro del escenario regional a Jair Bolsonaro, el futuro presidente de Brasil. Bolsonaro es un militar nacionalista que reivindica los golpes de Estado y que también rechaza la propuesta ideológica de Maduro.
Trump se siente muy cómodo con Macri, pero si decide gatillar la escalada militar contra Venezuela buscará respaldo en Bolsonaro y su mirada del sistema internacional. Frente a este juego de ajedrez global, en Washington ya asumen que Macri se acercará a China para buscar ayuda económica y financiera.
El presidente argentino se encontrará con Xi Jinping después de la Cumbre del G20, y esa reunión es observada con cierta irritación en la Casa Blanca. La diplomacia americana hubiera preferido más un simple contacto de cortesía –pull aside– entre Macri y Xi, que una visita oficial con agenda abierta del líder comunista. Trump está obsesionado con el avance de China en América Latina y desconfía de todos los contactos políticos que involucren a la nomenclatura de Pekín.

COMPARTIR: