Domingo 1 de Agosto de 2021

SALUD

20 de noviembre de 2018

Salud fortalece acciones del plan de reducción del embarazo no intencional en la adolescencia

En este marco, continúan las capacitaciones destinadas al equipo técnico perteneciente al Plan de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional Adolescente (ENIA).

El ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Adolescencia, se realizó en la localidad de Goya una capacitación al equipo de asesorías perteneciente al Plan de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional Adolescente (ENIA), quienes llevan adelante las asesorías en salud integral.

El dispositivo de Asesorías en Salud Integral en las Escuelas Secundarias, reconoce la importancia de establecer un nexo intersectorial concreto entre salud y educación que responda a las necesidades de los adolescentes vinculadas a la atención de su salud integral, particularmente en el ámbito escolar.

En la jornada, se abordaron temáticas tales como protocolo en situación de vulneración de derechos de los adolescentes, funciones y limitaciones de las asesorías, encuadre del dispositivo, avances y dificultades en la implementación de los espacios de asesorías, marco legal, entre otros.

El objetivo es el de favorecer las condiciones para el ejercicio del derecho a la salud de los adolescentes, a través de la oferta de un dispositivo específico en la escuela y centros de salud, mediante el trabajo articulado y conjunto entre un centro de salud y la institución escolar; así como también fortalecer las trayectorias educativas de los mismos.

Desde este espacio de asesoría, se brinda información a los adolescentes sobre la prevención y cuidado de su salud, derechos en la atención en los servicios sanitarios, detección de barreras que se puedan presentar en el acceso al sistema de salud o vulneración de derecho, con el objetivo de garantizar la salud integral de los adolescentes.

Además, se procedió a la entrega de los respectivos uniformes a quienes llevan adelante las asesorías en Salud Integral, con la identificación correspondiente a la función que desempeñan.

Cabe mencionar que a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de Pablo Torres Jurado, se garantiza la accesibilidad a los métodos anticonceptivos. Pueden ser hormonales inyectables, orales, combinados, para lactancia, preservativos y se hace hincapié en los de larga duración como son los implantes subdérmicos. Los implantes subdérmicos se vienen colocando en la provincia desde el 2015 - actualmente se ha triplicado la colocación de los mismos - para lo cual se ha capacitado a los profesionales de los todos los CAPS.

Además, desde la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, a cargo de Nora Ropelato, se realizan capacitaciones a los equipos de salud de toda la provincia, ya que son los centros de salud los que articulan con las escuelas en cuanto a la herramienta de asesoría y consejería; en la que un asesor de salud del programa adolescencia articula con la escuela y con el centro de salud para responder a las necesidades de los adolescentes.

COMPARTIR: