Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 22:06 ULTIMOS TITULOS:

20 de noviembre de 2018

Presentan el relevamiento citrícola del Departamento Bella Vista

El Ministerio de Producción oficializó durante la Jornada Técnica de Campo realizada el jueves 15 de noviembre, en el marco de la XVI Fiesta Nacional en Bella Vista, los datos del relevamiento citrícola de ese departamento, efectuados desde el año pasado.

Ante una se importante concurrencia de técnicos, productores y estudiantes afines se presentaron los datos del trabajo realizado a través de la Dirección de Producción Vegetal, la Dirección de Citricultura y el área de Cartografía con colaboración del INTA, la Asociación de Citricultores de Bella Vista, el Municipio de Tres de Abril y de Bella Vista.

En el año 2017, el Ministerio dispuso los recursos necesarios para poder actualizar la información existente sobre la producción citrícola de la cuenca del Río Paraná, utilizando las tecnologías disponibles de imágenes satelitales para relevar los datos de superficie, especie, estado productivo y edad de la producción citrícola en los departamentos de Bella Vista, Saladas, Concepción, Mburucuyá, San Roque y Lavalle. Lo que llevo un año de trabajo en gabinete y a campo, dando como resultado información precisa y de alto valor para el sector citrícola.

Del trabajo se desprende que el departamento de Bella Vista cuenta actualmente con 3760.83 hectáreas de cítricos distribuidas de la siguiente manera: 66.48% limón, 19%  naranja, 5.65%  mandarina y 0.15% pomelo, quedando 7.84% la superficie sin identificar la especie correspondiente. Comparando los datos antes presentados con los publicados por INTA en el año 2004, se puede observar que la zona de la cuenca del Río Paraná ha convertido su citricultura, antes predominantemente de especies dulces a agrias, creciendo en dicho periodo un 72.64% el cultivo de limón, y disminuyendo proporcionalmente la producción de naranja y mandarina. En los últimos 14 años la superficie citrícola incrementó un 26,18%.  Además es importante destacar que actualmente se encuentra un 76% de la superficie en estado productivo, y que más del 95% de las plantaciones menores a 10 años corresponde al cultivo de limón.

 

COMPARTIR: