Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 21:54 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

21 de noviembre de 2018

Paridad de género: el Inadi recomienda que los diputados aprueben el proyecto

El lnstituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo de Corrientes se expresó a favor de la iniciativa presentada por el gobernador. Desatacan que garantiza el derecho a elegir y ser elegido equitativamente.

La delegación Corrientes del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), a cargo de Leticia Gauna, envió una nota al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados, Marcelo Chaín, expresando su beneplácito con la sanción de los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo, identificados con los números 13367 (ley de paridad de género) y 13386 (ley de voto joven).
En relación con la paridad de género, desde el Inadi manifestaron su adhesión a los conceptos del Poder Ejecutivo que señala que “la igualdad política involucra igualdad en la participación y en la representación”, y agrega que “el plexo de representantes que ocupan cargos electivos y desempeñan funciones públicas se integre equitativamente entre géneros”.
“No obstante, la desproporción sistemática de representantes políticos de un género en particular muestra una distorsión en la democracia. Evidentemente, en la realidad no se verifica esta igualdad de oportunidades entre todas las personas. La desigualdad en la participación y en la representación se manifiesta en desigualdad en la influencia política, es decir, en el impacto sobre las decisiones que afectan los distintos colectivos”, expresa el texto del proyecto.
“Para que esta declaración de derechos no quede suspendida entre las buenas intenciones, es necesario instrumentar medidas que garanticen el ejercicio de estas libertades civiles asegurando su eficacia. Esto es, permitir el ejercicio efectivo del derecho a elegir y a ser elegido en un marco equitativo de oportunidades para representantes de distintos géneros, asegurando su realización, garantizando su resultado”, se agrega.

Voto joven

En relación con el expediente conocido como ley de voto joven  desde el Inadi recuerdan que la Ley N° 26774 de Ciudadanía Argentina contempla el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales. De esta manera se amplió ese escenario de participación democrática con el ejercicio de los derechos políticos de esta franja etaria, lo que abre una oportunidad importante para desempeñar un rol activo en uno de los momentos de mayor relevancia que vive una sociedad democrática en el acto de elegir a sus representantes.
En la provincia, el mismo segmento etario que goza del derecho a voto para elegir autoridades nacionales hasta ahora está excluido para hacer lo mismo en el ámbito provincial. Para el Inadi, se trata de “un colectivo social actuante en el desarrollo de su propia comunidad política”, que “tiene derecho de elegir al presidente de la Nación pero no goza del mismo derecho para elegir al gobernador provincial”, cuestionaron en un comunicado de prensa.
Desde el organismo consideran que ambos proyectos demandan reformas del Código Electoral de la Provincia, “con un sentido inclusivo, de ampliación y mejoramiento en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y jóvenes”, que coincide con los objetivos propuestos por el Inadi en términos de inclusión, “por lo que el organismo aconseja su sanción favorable en ambos casos”.

COMPARTIR: