Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 03:34 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

30 de noviembre de 2018

Salud Pública realizó las Jornadas Regionales de Zoonosis

La actividad estuvo destinada a todo el personal de salud en general. Contó con la presencia de reconocidos especialistas, como el caso del director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Puerto Iguazú, Misiones, Daniel Salomón.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, realizó hoy las Jornadas Regionales de Zoonosis “Uniendo rutas en pos de una sola salud”. La actividad estuvo destinada a Destinada a todo el personal de salud en general y contó con la disertación de especialistas de la Nación.

La jornada se realizó en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y en la apertura, la subsecretaría de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, agradeció y felicitó a los organizadores de la Jornada “especialmente a los capacitadores de la Nación” y remarcó que “la idea es trabajar con las enfermedades relacionadas con la zoonosis, transmitiendo nuevos conocimientos al equipo de salud”.

En tanto, el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, indicó que el encuentro es “para adquirir conocimientos sobre las enfermedades zoonóticas, enfermedades transmitidas de los animales al hombre, lo que demanda un equipo interdisciplinario para poder tener control y vigilancia de esas patologías”.

Por último, la Coordinadora de Zoonosis de la Dirección Nacional de Epidemiología y análisis de Situación de Salud, Natalia Casas, remarcó: “Este es un evento muy importante teniendo en cuenta que casi el 70 por ciento de las enfermedades transmisibles son de zoonosis y en la región del NEA tiene su relevancia y acá estamos acá para aprender mutuamente sobre éstas enfermedades”. 

Además, el evento contó con la presencia del Decano de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, Alejandro Báez; la Coordinadora Nacional de Vectores, Laura Brandt; y el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Puerto Iguazú, Misiones, Daniel Salomón; entre otros especialistas.

Los temas tratados en la oportunidad, fueron: Impacto de las Zoonosis en la Salud Pública Regional. Hidatidosis en la Provincia de Corrientes: estrategias del Programa Provincial. Parásitos zoonoticos en animales domésticos y silvestres, su importancia en Salud Pública. Enfermedades trasmitidas por alimentos, su control en pasos fronterizos e interprovinciales. Triquinosis en la Argentina y el NEA. Situación epidemiológica de las Enfermedades vectoriales de la Región. Situación en Argentina y proceso de Certificación Libre de Paludismo. Leishmaniosis, situación regional. Epizootias: Protocolo de Vigilancia y aspectos inmunológicos en Fiebre Amarilla. Enfermedad de Chagas: Certificación de la Provincia de Corrientes libre de trasmisión vectorial. Accidentes de notificación obligatoria. Escorpionismo y su importancia sanitaria. Rabia: epidemiologia e inmunoprofilaxis. Diagnóstico de Laboratorio y Notificación de las Enfermedades Zoonóticas. Diagnóstico de Laboratorio en Protozoarios de Transmisión vertical. Las Zoonosis como Enfermedades de Notificación Obligatorias (ENO).

COMPARTIR: