Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 11:33 ULTIMOS TITULOS:

  • 22.2º
  • Despejado

22.2°

PASO DE LOS LIBRES

DEPORTES

5 de diciembre de 2018

Boca Unidos y su otro logro: la vuelta a la Copa Argentina

La clasificación para el octogonal del Federal A le permitirá al Aurirrojo volver al certamen copero como parte de la fase preliminar.

Los recuerdos no son gratos y su paso por la misma fue casi siempre fugaz. Pero Boca Unidos  volverá a decir presente tras cuatro años, algo que no es menos meritorio, y la Copa Argentina reaparece en el calendario aurirrojo sin ser el objetivo principal, pero sí como un “incentivo”. Y es que la gran campaña en la fase inicial del Torneo Federal A volvió a ubicar al conjunto correntino en el grilla de clasificados para disputar una instancia preliminar del máximo certamen federal del fútbol argentino.
El calendario del Federal Ase retomará el 3 de enero para Boca Unidos, cuando comience su participación en el octogonal. Pero en el mismo mes, ya sobre el final, tendrá un “ida y vuelta” para definir su futuro en la Copa Argentina. Según quedó establecido,  en primera instancia, son 16 los clubes del Federal A que estarán en competencia, y a estos se les sumarán otros diez de la categoría  que avanzarán desde la reválida. De ese modo se alcanzará una nómina de 26 equipos, que jugarán la segunda ronda preliminar.
Los emparejamientos que tendrán al Aurirrojo como involucrado se determinarán por ubicación geográfica. Primero, se tendrá en cuenta a clubes de una misma liga, luego de una misma provincia y después de una región. Si estos métodos no son compatibles, el Consejo Federal intervendrá para decidir las llaves.
El primer partido para el elenco de Carlos Mayor será el jueves 24 o sábado 26 de enero como visitante y definirá en el predio “Leoncio Benítez” el viernes 28 o domingo 30 de ese mismo mes. En caso de que la serie sostenga paridad, se tomarán en cuenta los goles de visitante y como último sistema de desempate recurrirán a los tiros desde los doce pasos.
La Copa Argentina se transformó en los últimos años en un certamen de interés para los clubes, tanto por los premios económicos que significan ir avanzando de instancia, como por la vidriera misma para una institución, más aún para los del interior del país.
El caso más reciente fue el de Sarmiento de Resistencia, equipo del Federal A, que sacó de competencia en la actual edición a equipos de la Surperliga como  Racing Club de Avellaneda y  Unión de Santa Fe; a Atlético de Rafaela, de la B Nacional,  y sucumbió ya en cuartos de final ante River Plate.

El octogonal espera por el último 

La disputa por uno de los ascensos a la B Nacional desde el Torneo Federal A tiene ya 15 de los 16 clasificados que comenzarán a jugar desde el 3 de enero del año próximo una nueva instancia de competencia.
Boca Unidos, ganador del grupo Nº 4 en la fase de grupos y siendo el equipo con mayor cantidad de puntos sumados en esa instancia, integrará la zona Nº 2 junto a Estudiantes de Río Cuarto, Huracán Las Heras, Sportivo Desamparados de San Juan, Deportivo Maipú de Mendoza, y los conocidos  Sarmiento y Chaco For Ever.
A este grupo le resta definir el último clasificado, lugar que se disputarán el fin de semana venidero Crucero del Norte de Misiones y San Jorge de Tucumán.      
La segunda fase del Federal A se disputará por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a una rueda iniciando la disputa de este fase con cero puntaje todos los participantes; motivo por el cual se deja debidamente establecido que, a los fines de desarrollar el respectivo programa de partidos de cada zona, los clubes que se clasificaron en el 1er y 2º lugar de su zona en la Primera Fase, actuarán en carácter de local cuatro partidos y en carácter de visitante, tres partidos.
La zona Nº 1 se completó el último fin de semana, y el octogonal incluye a Alvarado, Villa Mitre, Sol de Mayo,  Sansinena, Unión de Sunchales, Juventud Unida de Gualeguaychú, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Deportivo Camioneros.

Crucero y San Jorge, por la clasificación

Un lugar para dos. Crucero del Norte y San Jorge se disputan el cuarto y último lugar de clasificación para el octogonal de ascenso por la zona Nº 4 del Torneo Federal A.
A fin de no “ofrecer” ventaja a ninguno de los clubes en disputa, el Consejo Federal del Fútbol Argentino estableció que ambos elencos se presenten, por la 18ª y última fecha de la fase de grupos, el domingo 9, a las 17.
De ese modo, Crucero del Norte será local de San Martín de Formosa, ya condenado a jugar la reválida, en Garupá; en tanto que lo propio hará en Tucumán, San Jorge que recibirá en el mismo horario a Altos Hornos Zapla de Jujuy.
Los otros dos partidos del grupo, ya sin incidencia en las clasificaciones, se jugarán el día viernes por la noche.  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas