Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 04:21 ULTIMOS TITULOS:

JUSTICIA

13 de diciembre de 2018

Aceptan habeas corpus por situación en la alcaidía de Paso de los Libres

El Tribunal Penal de Paso de los Libres se declaró competente para tratar el habeas corpus presentado por organismos de derechos humanos a raíz de la “calamitosa situación edilicia” de dicha alcaidía. Pidió informes e inspección ocular, luego de lo cual se convocará a una audiencia según lo previsto en la ley.
El habeas corpus correctivo y colectivo fue presentado por el Comité contra la Tortura, la Red Corrientes de Derechos Humanos y otros organismos afines de la provincia, contra la Policía y el Ministerio de Seguridad de la Provincia debido a la situación de las personas detenidas, alojadas en la alcaidía libreña.

En tal sentido, con fecha 10 de diciembre, el Tribunal Oral Penal (TOP) de Paso de los Libres, con dictamen favorable del fiscal Facundo Alfredo Sotelo, fiscal subrogante y voto disidente del doctor Marcelo Manuel Pardo, resolvió: “Declarar la competencia de este Tribunal Oral Penal a efectos de entender en la presente acción de habeas corpus conforme a los fundamentos invocados”.
Además, dispuso solicitar “informe al jefe de la sección alcaidía a fin de que comunique detalladamente el número de detenidos, cantidad de estos por pabellón y celdas, y el estado de las instalaciones, debiendo acompañar el mismo dentro del término de 24 horas”.
También encomendó “a los prosecretarios del tribunal” que realicen “una inspección ocular en la división alcaidía, a los fines de dejar constancia del estado de las instalaciones con extracción de fotografías de las distintas dependencias. Una vez agregadas a dicho informe y acta de inspección ocular, se convocará a audiencia”. El documento está firmado por el presidente del TOP, Marcelo Ramón Fleitas, y los jueces Gustavo Alfredo Ifrán y Marcelo Manuel Pardo.

COMPARTIR: