Miércoles 20 de Octubre de 2021

POLITICA

18 de diciembre de 2018

Desde el PJ piden “flexibilidad” a sus senadores para aprobar el Presupuesto 2019

La oposición comenzó a mostrar quiebres en la postura de rechazo al pedido del empréstito. “En la medida que conversemos, podemos ir al Consejo Provincial y cambiar la posición”, dijo el titular del bloque, Daniel Alterats.

Dirigentes del Partido Justicialista (PJ) solicitaron que sus pares  de la Cámara de Senadores “flexibilicen” su postura respecto del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019 y la toma créditos por $ 7.000 millones incluida en la propuesta del Poder Ejecutivo. Indicaron que si hay un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés, puede haber un cambio de postura.
El senador y presidente del bloque del PJ, Daniel Alterats, y los intendentes de Santa Lucía, José Sanánez, y de San  Roque, Raúl Hadad, se mostraron abiertos a que la oposición acompañe el compromiso para tomar recursos externos para destinarlos a obras de infraestructura.
El intendente de Santa Lucía, José Sanánez, pidió ayer que el Gobierno provincial y los senadores del PJ se sienten a dialogar y “flexibilicen” sus posicionamientos respecto del aval que busca el Ejecutivo para tomar un crédito. “El problema no se resuelve en los medios de comunicación porque se genera más discordia. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo y los senadores es sentarse en una mesa y flexibilizar las partes”, dijo Sanánez en diálogo con radio Sudamericana
Si bien admitió que hay intendentes del PJ que pidieron a los senadores del partido que no avalen el empréstito, como lo cuestionó el gobernador Gustavo Valdés el sábado, el jefe comunal de Santa Lucía se quejó de la “descalificación” en que incurrió el oficialismo en el acto de asunción de las autoridades de la UCR provincial. 
“He leído en los medios cosas que no me gustan, descalificando al partido”, señaló. “Ese no es el camino. Algunos creen que retar a la gente es el mecanismo que da resultados”, cuestionó el dirigente peronista. 
Reconoció que el PJ “está sumamente aferrado a una resolución del Consejo Provincial, que me parece correcto”. No obstante consideró que “no hay que cortar el diálogo. No nos podemos dar ese lujo”.
El intendente santaluceño planteó que “si fuera gobernador, invitaría a los intendentes y senadores. En esa reunión, las partes deben flexibilizar [sus posturas]. También el Ejecutivo debe salir de su norte fijado y buscar la forma  de escuchar al otro”, recomendó.
Por su parte, Alterats se mostró abierto y aseguró: “Tenemos predisposición de hablar; siempre estamos totalmente dispuestos a dialogar”. 
“Tenemos la voluntad de hacer lo más rápido posible, pero a medida que pasa el tiempo pueden surgir cosas nuevas”, analizó.
Alterats se expresó en la misma línea de Sanánez sobre los dichos del senador Ricardo Colombi, quien al asumir la presidencia del Comité Provincial de la UCR criticó el rechazo del PJ a la solicitud de un empréstito. “Estamos totalmente dispuestos a dialogar, más allá de lo que he leído en la asunción de autoridades de la UCR, pero no existe convocatoria”, reclamó.
“En la medida en que conversemos, podemos ir al Consejo Provincial y cambiar la posición”, dijo. En ese sentido reconoció que “en la última reunión que tuvimos con el grupo de senadores del oficialismo, surgió la idea de que conversemos los senadores del bloque del PJ con el gobernador”.
Desde San Roque, Hadad manifestó que “la mayoría” de los justicialistas “coincidíamos en que si se llegara a entablar algún tipo de diálogo con el Ejecutivo,  tendríamos que reunirnos para ver qué se decide”.
Además, el intendente de San Roque manifestó que “se pretendía saber en qué se iba a invertir y qué beneficios iban a tener los Municipios y la Provincia”. Una vez que el oficialismo brinde esa respuesta, la postura de la oposición podría cambiar.

El oficialismo

En respuesta a la incertidumbre del PJ, el senador Sergio Flinta (UCR) dijo que “si el justicialismo tiene intención de negociar y acordar, está el despacho del gobernador. No tienen mas que acercar alguna propuesta”.

COMPARTIR: