Miércoles 27 de Octubre de 2021

LOCALES

27 de enero de 2019

Valdés, en Paso de los Libres: “Hay que estar atentos al cambio climático y no bajar los brazos”

El gobernador destacó este sábado el trabajo de asistencia de la Provincia y de la Nación. Marcó que Corrientes fue uno de los distritos más afectados, con 650.000 hectáreas. Pidió tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para evitar consecuencias mayores ante fenómenos extremos.

El gobernador Gustavo Valdés destacó este sábado que la Provincia llegó “con asistencia a lo largo y a lo ancho” del territorio y remarcó que se destinaron “recursos provinciales a las localidades afectadas por la emergencia hídrica” y a Paso de los Libres, Bonpland, Parada Pucheta y Tapebicuá, castigadas por un fuerte temporal.
En una conferencia de prensa en Paso de los Libres, donde recorrió obras, Valdés agradeció a las “fuerzas nacionales y provinciales por brindar la asistencia y los medios de transporte para poder sobrevolar las zonas” damnificadas.
El gobernador destacó la continua comunicación que estableció con el intendente libreño, Martín Ascúa, y las visitas concertadas para la coordinación de la asistencia para la zona. “Estamos presentes hoy y siempre para ayudarlos, donde vemos la muñeca del intendente presente”, dijo.
El gobernador dijo que la “situación” con el cambio climático “se volvió una cuestión de Estado” y hay que “estar atentos sin bajar los brazos”. Así instó a los intendentes a resguardar y limpiar los canales para evitar problemas ante fenómenos extremos.
Sobre lo ocurrido en Parada Pucheta, mencionó la reconstrucción de la red eléctrica, ya que en esa zona, por el fuerte temporal del miércoles último, un centenar de postes fueron derribados.
“Estamos ante la ejecución de 25 obras dentro del Plan Maestro Hídrico de la Provincia, que brindarán asistencia a San Roque, Esquina, Goya, Santa Lucía y Santo Tomé, que han tenido las respuestas con la ejecución de las obras con recursos tantos provinciales como nacionales”, señaló.

En cuanto a la reunión del jueves con el presidente Mauricio Macri, en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), comentó que se presentaron “los relevamientos de la situación” ya que Corrientes resultó “con más de 650.000 hectáreas afectadas” por las lluvias e inundaciones de principios de año.
Rescató como un alivio que los ríos Paraná y Uruguay “no tuvieron picos históricos”, lo que habría empeorado la situación en la provincia. “Hay que tener en cuenta que, por ejemplo en Goya y Esquina, cayeron 800 milímetros en apenas quince días, una marca récord. Felizmente, como los ríos no están altos, el desagote fue más rápido, pero igualmente no hay que bajar los brazos”, acotó.
Valoró el “gran trabajo” del Ejército Argentino, la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y el Ministerio del Interior. “Gracias a ello pudimos llegar en helicópteros a zonas aisladas por las inundaciones, también en lanchas. El Gobierno nacional nos acompañó en forma permanente para poder llegar a la población afectada y a los productores, donde trabajamos de forma mancomunada con Vialidad Provincial, Defensa Civil, la Policía de Corrientes, el Ministerio de Salud, acompañando a los municipios e intendentes, que son los que están cerca de la gente”, resaltó.
Valdés pidió a los vecinos “ser conscientes del cuidado del medio ambiente para dejar en condiciones a las generaciones venideras un mundo mejor”. “Tenemos que tomar conciencia de este cambio climático y de la necesidad del reciclado y de la disposición final de los residuos”, aconsejó.
En su visita a Paso de los Libres y antes de hablar con la prensa, el gobernador recorrió las obras en el Centro de Promoción del Menor “La Merced” y 50 viviendas que se construyen en el barrio La Estación, y dialogó con los vecinos en el SUM. 
Acompañado por los ministros Horacio Ortega (Coordinación y Planificación) y Juan Carlos Álvarez (Secretaría General de la Gobernación) y el diputado provincial, Eduardo Vischi, visitó primero el Centro de Promoción del Menor “La Merced”, que se inaugurará en febrero.
Se trata de un Centro que cumple una función social valiosa y que diariamente recibe a más de 40 chicos de entre 6 y 17 años para brindarles contención, apoyo escolar, desayuno, almuerzo, merienda, y realizar actividades recreativas, lúdicas y deportivas.

COMPARTIR: