Miércoles 8 de Diciembre de 2021

PROVINCIALES

21 de febrero de 2019

Genergiabio Corrientes podrá vender energía limpia al tendido eléctrico nacional

La Nación autorizó a la firma que construye su planta de bioenergía en la localidad de Santa Rosa a ingresar como agente al mercado eléctrico mayorista.

La firma Genergiabio Corrientes Sociedad Anónima fue autorizada a sumarse al Mercado Mayorista Nacional (MEM) y esto quiere decir que podrá comercializar la energía limpia que producirán a partir de biomasa forestal. “Es la bienvenida oficial como vendedores de energía al sistema interconectado nacional”, valoró el gerente Andrés Ombrosi.
Se trata de la firma que ganó la licitación de la Ronda 1 del programa Renovar para cubrir 1.000 megas, de los cuales 64 corresponden a la generación de energía a partir de biomasa. El proyecto  fue aprobado para cubrir 15 megavatios con una planta instalada en el parque forestoindustrial Santa Rosa con la intención de aprovechar los subproductos de los aserraderos para generar energía limpia.
La obra civil de la planta de bioenergía “está avanzada en un 30%”, dijo Ombrosi en diálogo con La República y estimó que el proyecto estaría finalizado en noviembre o diciembre de este año porque “los equipos que son el corazón de la planta están en un 50% y su montaje se daría en marzo”.  
Sobre la autorización emitida por la Secretaría de Energía –Resolución 40/2019, publicada el 19 de febrero en el Boletín Oficial–,  el gerente sostuvo que “es un paso importante porque aprobamos un proceso complejo que comprendió estudios de impacto ambiental y muchos documentos que son auditados por la Subsecretaría de Energías Renovables y después la Secretaría de Energía de la Nación”, destacó. En esa línea añadió que “es la bienvenida oficial como vendedores de energía al sistema interconectado nacional”.
El gerente valoró la predisposición de la Provincia para colaborar con el proyecto al manifestar que están “articulando todo el proceso de instalación con la Municipalidad de Santa Rosa y el Ministerio de Industria”.

Mano de obra local

Para la ejecución del proyecto se destinan “entre 68 y 70 millones de dólares” y la envergadura de la planta genera expectativa laboral en la región. Sobre este aspecto, Ombrosi sostuvo que “el 40 por ciento de los operarios que ya están trabajando en la obra son pobladores de la zona” y también tomarán recursos humanos calificados de la provincia para trabajar en la planta esté en funcionamiento. 
“La mayoría de los técnicos en Seguridad e Higiene que fueron contratados son de Santa Rosa y ciudades de la región”, expresó en comunicación con este medio.
El emprendimiento creará 50 puestos de trabajo directos y 160 indirectos, según informaron los representantes de la compañía al gobernador Gustavo Valdés en una audiencia en la Casa de Gobierno la semana pasada.

Aprovechamiento de recursos de la zona

“Vamos priorizar todos los subproductos de los aserraderos de Santa Rosa y Concepción”, dijo y al respecto confirmó que “hay contratos firmados con empresas locales equivalentes al 60 por ciento de la biomasa que requerirá la planta cuando entre en funcionamiento”.  
Ombrosi afirmó que “la intención es abastecer el 100 % con el restante de aserraderos” y en caso que no puedan hacerlo complementarán “con lo que queda en el monte, el raleo y el despunte”. 

COMPARTIR: