Martes 19 de Octubre de 2021

CARNAVAL

5 de marzo de 2019

Con la carne como alimento y ritual, Carumbé se consagró campeona del carnaval 2019

La comparsa con 71 años de trayectoria, obtuvo la máxima puntuación en 13 de los 14 rubros en competencia. Esto incluyó varios empates. En batería, triunfó por tercer año consecutivo. Por primera vez, el escrutinio fue público.

Carumbé es la campeona de los carnavales 2019 de Paso de los Libres. Así lo determinó el escrutinio que se realizó en el corsódromo, donde luego también se entregaron los distintos premios. Anoche, integrantes y simpatizantes de la comparsa protagonizaban una caravana para celebrar un nuevo triunfo en sus siete décadas de trayectoria en la fiesta del rey Momo.
“Entre lo banal y lo espiritual, el simple y complejo ritual carnal”, fue el tema que representaron en esta edición y que tuvo como “hilo conductor la carne, tanto como alimento para el consumo humano como así también lo que simboliza a nivel”, indicó el vicepresidente de Carumbé Federico Medina en diálogo con El Litoral. En este sentido, explicó que “por ejemplo, en el primer grupo, la comisión de frente, relataba la historia de una mujer india que se enamoró de un conquistador español y el rechazo que esto generó en su comunidad”.
Mientras que en el segundo grupo -agregó- “estaba representado el arribo de las vacas al Río de la Plata”. 
En tanto que la reina exponía el caso de Isabel Sarli, “una mujer que fue censurada y a quien llamaron inmoral por exhibir su cuerpo. Algo que consideramos que ya quedó en el pasado. Ahora se lucha para que no se objetivice a la mujer y que sea ella quien decida sobre su cuerpo”, señaló Medina. Haciendo referencia a cómo la comparsa fue representando su tema: “Entre lo banal y lo espiritual, el simple y complejo ritual carnal”.

En vivo
Por primera vez se hizo un escrutinio en vivo. “Fue en el corsódromo”, precisó el dirigente, quien acotó que una vez definidos los premios en los diferentes rubros, ya se concretó la premiación. Todo esto sucedió en la noche del último domingo. No obstante, al cierre de esta edición se desarrollaba una caravana para celebrar el campeonato.
Carumbé lideró el podio luego de obtener “el mayor puntaje en 13 de las 14 categorías en competencia”, destacó Medina. No obstante, aclaró que en seis casos empató con Zum Zum: comisión de frente, mestre de sala y porta bandera, madrina de baterías mayores, escuela de samba (mayores); grupo de baile y madrina de batería (menores). En este contexto, subrayó que los dos cetros de la edición 2019 del carnaval fueron Carumbé. Agustina Monti Herrera fue coronada como reina en la categoría mayores y como soberana infantil Mora Jouliá Guardiola.
Así, en su 71º aniversario, celebraron un nuevo campeonato.

COMPARTIR: