Viernes 3 de Diciembre de 2021

CONCEJO DELIBERANTE

5 de marzo de 2019

El Concejo libreño, presente en el aniversario del Escuadrón 7 de Gendarmería

El Concejo Deliberante de Paso de los Libres estuvo representado en el acto conmemorativo del 49° aniversario de la creación del Escuadrón 7 de la Gendarmería Nacional (GN), que desde el año pasado lleva el nombre “Cabo Misael Pereyra”, por el presidente Wilfredo Collinet, quien concurrió acompañado de su par Carlos Luis Gatti.

Esta vez fue anfitrión el Comandante de la Región VI Misiones, comandante mayor Edgardo Riva; quien encabezó la ceremonia junto al jefe de la unidad local, comandante principal Reinado Alejandro Muller, y recibió en el palco a las demás autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

En la oportunidad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda militar “Vuelta del Obligado”, del Grupo de Artillería de Monte 3; luego de lo cual el sacerdote Pedro Roberto García realizó una oración impetratoria y bendición del personal del Escuadrón 7; y enseguida dirigió un mensaje el comandante principal Muller, y el subalferez 0enunció el Decálogo del Gendarme.

Para finalizar, en el mismo predio del Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” tuvo lugar el desfile y rendición de honores por parte de las fuerzas integrantes de la Agrupación “2 de Marzo”.

 

Reseña

Los primeros antecedentes de creación de la unidad local de la GN se remontan al año 1968, cuando se ordenó la creación del Escuadrón 6 “Corrientes”, con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá, que fuera inaugurado oficialmente el 14 de febrero de 1969.

Ese mismo año, debido a la restructuración orgánica de la fuerza, se ordenó la disolución del Escuadrón 6 “Corrientes” y la creación del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay”, en la ciudad homónima, provincia de Entre Ríos; y la creación del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” (hoy “Cabo Misael Pereyra”), que tiene su asiento esta ciudad fronteriza.

En los primeros días de enero de 1970, se ordenó el traslado de un oficial subalterno a cargo de un grupo de suboficiales y gendarmes con la misión de adecuar las instalaciones del ex cuartel del Batallón de Ingenieros 7, que el Ejército Argentino cedió a la GN para que se instale el futuro Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra”.

El 2 de marzo de 1970, en las actuales instalaciones de la unidad, se inauguró oficialmente el Escuadrón 7, siendo su primer jefe el comandante principal Héctor Domingo Jemmy, pasando a depender orgánicamente de la ex Agrupación III “Mesopotamia Sur”, que poseía su asiento en Curuzú Cuatiá.

En la actualidad, el Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra” posee las subunidades que de él dependen: la Sección “Puente Internacional”, la Sección “Seguridad Vial Paso de los Libres”, la Sección “Curuzú Cuatiá”, la Sección “Monte Caseros” y el Grupo Vial “Mercedes”.

COMPARTIR: