Martes 19 de Octubre de 2021

LOCALES

16 de marzo de 2019

El Concejo de Libres sesionó por séptima vez en forma extraordinaria

El Concejo Deliberante de Paso de los Libres celebró esta mañana la VIIº Sesión Extraordinaria a fines de dar tratamiento a un Orden del Día de siete puntos, con la presencia de doce de los trece concejales que lo integran.

Presidida por Wilfredo Collinet, la sesión se desarrolló en la Sala de Sesiones “Presidente Arturo Frondizi” y en su transcurso se aprobó el Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento de Obras Particulares información relacionada a la obra que se está realizando en calle Pago Largo 1.300, en el lugar denominado “El Zanjón”.

El Cuerpo pretende saber si la construcción que allí se levanta está correspondientemente autorizada por el Municipio y por Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), porque se estaría realizando sobre la ribera del arroyo “Esperanza”; como así tomar conocimiento de los planos de las obras y de qué tipo es la obra privada que se efectúa.

Para ello se le otorgó al área correspondiente un plazo de no más de 30 días para que informe sobre los planos aprobados y permiso de edificación; además de solicitar al ICAA brinde información sobre si realizaron la debida autorización para realizar dicha obra sobre el arroyo “Esperanza”.

 

 

Sala de Primeros Auxilios en la Terminal

Asimismo, el Deliberativo aprobó el Proyecto de Comunicación a través del que se requiere al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que gestione la construcción de una Sala de Primeros Auxilios en la Terminal de Ómnibus. Como también que haga lo propio ante las autoridades provinciales de Salud Pública para que incluyan dentro de sus planes de prestación sanitaria a la sala de primeros auxilios, proveyendo de personal idóneo, con asistencia diaria para brindar prestaciones primarias en la prevención y asistencia de la salud de la población que transita diariamente por la estación de micros de larga distancia.

 

Al Archivo

El asunto sobre el que más se debatió fue la Resolución Nº505/18 del DEM, que veta parcialmente la Ordenanza Nº1.365/18 mediante la cual se adoptan como normas de referencia para la implementación del Programa integral de Seguridad Vial para el Municipio de Paso de los Libres el “Plan Mundial para el Decenio de la Acción para la Seguridad  Vial 2011-2020” y el Paquete de Medidas Técnicas de Seguridad Vial denominado “Salve Vidas” elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una iniciativa que el Municipio presentara en 2018 para implementar un sistema de fotomultas en rutas de la jurisdicción, la cual fue modificada por el Concejo. Y justamente tales cambios fueron vetados por el DEM (artículos 5, 6 y 7), impidiendo que el Cuerpo ejerza la potestad de controlar la implementación del sistema y que la Municipalidad realice el cobro de lo correspondiente a las contravenciones que se produzcan.

En el recinto, el oficialismo no logró la mayoría simple para que el veto prospere y la oposición no consiguió reunir los 2/3 de las voluntades para aprobar los cambios. Por lo que el proyecto fue archivado y no podrá tratarse en el período legislativo 2019.

 

Animales

Otra Comunicación aprobada hoy es la que tiene que ver con un pedido de informe al DEM en relación con la implementación de la Ordenanza Nº1356/18, referida al programa de Regulación, Control y Progresiva Sustitución y Abolición de Vehículos de Tracción a Sangre en todo el ámbito de nuestra ciudad.

A partir de una presentada por la Fundación “Huellitas de Esperanza” solicitando información relacionada a esta norma sancionada por el Cuerpo el año pasado, se le concede al DEM un plazo de 72 horas para que informe si la misma está siendo implementada y qué área Municipal está a cargo de su control y aplicación.

Lo mismo se pidió para el caso de la Ordenanza Nº1.359/18, sobre tenencia responsable de animales urbanos.

 

Parque Automotor

Además, a través de otra Comunicación, se solicita al DEM información relacionada al Parque Automotor Municipal. Específicamente que, en el término de 5 días, informe al Concejo si existen maquinarias y/o vehículos particulares que estén prestando servicio para este Municipio y, en caso de ser afirmativo, dé cuenta de la modalidad en que los mismos han sido contratados.

El pedido incluye requerimiento de información sobre el estado de los vehículos y las maquinarias propias del Municipio, de las cuales dispone actualmente.

 

Mes del Autismo

El Concejo sancionó esta mañana la Ordenanza que establece a abril como “Mes de Concientización sobre el Autismo”; facultando al DEM para que durante ese mes de cada año disponga, en los distintos ámbitos de su competencia, la implementación de actividades específicas alusivas al Día Mundial y que consoliden la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa surgió a partir de una nota presentada por el Grupo “Pedacito de Cielo”, el cual está compuesto por padres de niños con TEA, atento a que en 2007 el día 2 de abril fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, con el objeto de concientizar a la sociedad sobe este trastorno y promover la inclusión social de las personas con TEA.

Gentileza: Mario Feu - MartketingPress

COMPARTIR: