Jueves 28 de Octubre de 2021

PROVINCIALES

25 de marzo de 2019

Desde el Portal Oeste periodistas visitaron los Esteros del Iberá

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo llevó adelante el fin de semana un Fam Press para tomar contacto con los Esteros del Iberá, sitio candidato a ser elegido una de las siete maravillas de la Argentina, iniciativa que forma parte de la política de promoción del destino, para continuar posicionando al ecoturismo de Corrientes.

En un vehículo oficial del Ministerio de Turismo, los trabajadores de la Dirección de Información Pública se trasladaron hacia la localidad de Concepción de Yaguareté Corá. Allí, emprendieron un recorrido hacia el Puerto  “Juli Cué”, desde donde partieron las lanchas navegando el Arroyo Carambolita para apreciar la flora y fauna de los Esteros del Iberá.

La travesía del equipo de Información Pública en los Esteros del Iberá comenzó en el ingreso al Portal Carambola que se encuentra en el acceso oeste a la reserva provincial de Iberá -ubicado a unos 27 kilómetros del casco urbano de Concepción del Yaguareté Corá- donde la Asociación de Guías de sitio Iberá Porá, ofrece múltiples actividades para conocer y disfrutar del maravilloso mundo que abarcan los Esteros.

 

 

Para poder ingresar a la Reserva del Iberá en el Portal Carambola se debe ir acompañado por un Guía de Sitio habilitado por Parques y Reservas de la Provincia, conocedor del lugar, y que cuenta con la autorización necesaria para circular con visitantes dentro de los campos privados que se encuentran antes de llegar a las costas de la Reserva.


En el lugar se puede optar por 3 tipos de actividades diferentes dependiendo del gusto o preferencia de los visitantes, entre ellas  paseos en lancha, en canoa tirada por caballo o travesías en kayak.


Para tener una idea de la inmensidad de los Esteros y otra perspectiva de éstos, el grupo se embarcó en un paseo en lancha por el arroyo Carambolita, que permitió observar la diversidad de la flora y fauna representativa del lugar.

 

También, se observó las distintas especies de aves -algunas únicas de este ecosistema- yacarés, carpinchos, peces  y un lobito de río poco común de ver ya que la caza furtiva disminuyó la especie en la zona.

 

En este contexto, el paseo permitió observar los espejos de agua reflejados por el sol, que dan nombre al mítico “Iberá” o aguas brillantes.

 

En Concepción del Yaguareté Corá el grupo fue recibido por el Delegado del Ministerio de Turismo, profesor Gastón Tito Ramírez en la Casa Iberá y acompañado por el Señor Ramón Sánchez encargado del traslado con el vehículo del Ministerio de Turismo.

 

Paseo Cultural por el pueblo


El grupo de trabajadores de Información Pública también tuvo oportunidad de conocer Concepción de Yaguareté Corá mediante un paseo cultural por el pueblo, la cual fue una excelente experiencia que permitió el acercamiento a la historia, a la cultura y a la religiosidad de la comunidad.


A través de esta actividad se pudo conocer la historia del Tambor de Tacuarí, el paso del General Belgrano por Concepción del Yaguareté Corá, los museos -del Campo, Histórico y Temático Infantil La Pilarcita- y el Centro de Interpretación del Iberá.

 

 

Museo temático infantil “La Pilarcita”

El primer lugar visitado fue el museo temático infantil La Pilarcita que rescata la historia de la niña Pilar Zaracho, oriun­da de Mercedes, que en 1917 falleció a los cuatro años tras ser aplastada por la rueda de la carreta tirada por bueyes en la que viajaba con su fa­milia. La niña in­tentó rescatar a su muñeca, pero cayó y murió. En una de las vitrinas se encuentra la representa­ción de la niña junto a un muñeco, que según lo relatado por el guía del museo, fue el primer muñeco que tuvo Marily Morales Segovia y con el que inició su colec­ción.

Este lugar es una alternativa cultural, muy aprovechada y visitada durante todo el año. Vale resaltar que la idea surgió de la artista plástica y escritora Marily Morales Segovia, oriunda de Concepción.

La escritora Marily Mo­rales Segovia reali­zó una muñeca artesanal a la que bautizó La Pilarcita y que en la actualidad se en­cuentra en exhibición. Además, se exhiben 400 muñecos de distintas características y origen.

En cada una de las vitrinas se construye, con las muñe­cas, distintas historias de la zona. A la par de exhibir pai­sajes propios, los niños pue­dan seleccionar y escuchar cuentos creados por la pro­pia Marily Morales Segovia y que fueron transformados en canciones, acompaña­dos por la musicalización de Aldy Balestra.

La historia de La Pilarci­ta, como así también la del Tamborcito de Tacuarí, un personaje propio de Concep­ción de Yaguareté Corá, for­man parte de esta muestra permanente.

También, se encuentra en exhibición la Sagrada Fami­lia, una creación de muñecos de tamaño real que dio for­ma Morales Segovia.

La pieza más antigua con la que cuenta el Museo es una muñeca de origen Inca (Perú) que se cree que tiene 1.000 años de antigüedad y que está confeccionada con tejidos y fibras naturales. Esta pieza histórica fue ce­dida a la artista por el doctor David Manuel.

Junto a ella se pueden ob­servar dos réplicas de muñe­cas, una egipcia y otra roma­na para que los niños puedan hacerse una idea de cómo eran los juguetes antiguos.

Museo Histórico “General Belgrano”


El segundo lugar visitado fue el “Museo Histórico General Belgrano” que además es un antiguo templo parroquial que data del año 1796, allí escuchó la misa el General Belgrano y oró ante la imagen de San Francisco de Asís en 1810. En esa ceremonia religiosa oficio de monaguillo el Tamborcito de Tacuarí.

 

Por otra parte, la capilla lugareña tuvo como primer patrono a San Francisco de Asís, y en 1820, se consagró a la Inmaculada Concepción como patrona de la localidad. Es importante destacar que la imagen entronizada en el actual templo es la que fuera traída desde el Viejo Continente.

 

El Museo Histórico contiene más de 200 objetos que cuentan el pasado del país y del pueblo. Uno de los ejes temáticos ronda en torno al niño de 12 años Pedro Ríos –El Tamborcito de Tacuarí- y al creador de la Bandera. Además, se exponen armas de guerra de la Triple Alianza.

 

Plaza 25 de Mayo– Monumento a Pedro Ríos: “El Tamborcito de Tacuarí”


Finalizado el recorrido por el Museo Histórico se visitó la Plaza 25 de Mayo -que se encuentra frente a la antigua capilla- allí se levantó una estatua del niño héroe erigida en 1929. La misma es un calco de la que se encuentra en el Colegio Militar de la Nación, obra del escultor Luis Perlotti -fundida en el Arsenal de Guerra.

 

Museo del Campo y de la Vida Rural Correntina

 

En el Museo del Campo y de la Vida Rural Correntina, el grupo pudo aprender sobre tradiciones, instrumentos de siembra, cosecha, y cocina. Además, se aprendió sobre las comidas típicas de la región.

 

El lugar se encuentra ubicado en el predio donde se desarrolla la Fiesta provincial del Peón Rural, y es un espacio que expresa los usos y costumbres locales de la tradición rural de la zona y de todo el territorio provincial.

Se trata de un predio que se asemeja a un viejo almacén de pueblo, y forma parte del proyecto del Gobierno Provincial que apunta al desarrollo local mediante atractivos cercanos a los Esteros del Iberá.

 

El Timbó Histórico y el Camino por donde recorrió Manuel Belgrano

 

Bajo las sombras del Timbó Histórico descansaron las tropas de Belgrano, el mismo está ubicado en la esquina de San Martín y 8 de Diciembre. Actualmente se conserva el tronco del árbol porque fue erosionando por el paso de los años, actualmente se halla rodeado de jardines.

 

Seguidamente, se recorrió el mismo camino por donde el General Belgrano pasó junto a su tropa hasta la capilla del pueblo, lugar donde conoció a Pedro Ríos más conocido como el Tamborcito de Tacuarí.

COMPARTIR: