Lunes 29 de Noviembre de 2021

1 de abril de 2019

La recuperación de Malvinas desde los ojos de dos correntinos

Un exinfante de Marina y un exintegrante de la Infantería recordaron cómo fue el viaje hacia las islas y revivieron la llegada al Puerto Argentino. En sus memorias descansan una de las gestas militares más admiradas por las fuerzas de todo los países del mundo.

La Operación Rosario fue la primera acción táctica militar del Ejército Argentino en las Islas Malvinas, con el objetivo de recuperar el control sin ocasionar bajas.

Los altos mandos planearon el desembarco el 1 de abril, pero las condiciones climáticas obligaron a posponerlo por varias horas.

Los movimientos estratégicos fueron encabezados por los soldados del destructor Santísima Trinidad, quienes tuvieron la tarea de realizar el reconocimiento de las playas y, posteriormente, marcar y asegurar las costas. En tanto, el buque San Antonio fue la pieza clave del transporte de tropas y blindados argentinos que sirvieron de apoyo para concretar la recuperación de Puerto Argentino y, en consecuencia, la rendición de las tropas inglesas.

A bordo de estos dos barcos se encontraban cientos de personas de todo el país. Entre ellos, correntinos listos para recuperar el territorio que le había sido arrebatado a Argentina en 1833.

COMPARTIR: