Jueves 28 de Octubre de 2021

LOCALES

5 de abril de 2019

Denunciarán ante la Justicia a Hurlingham y Moreno por la donación de lámparas públicas usadas

Los tiempos se agotaron, las respuestas no llegaron y los incumplimientos de la ley no fueron explicados. Las municipalidad de Hurlingham será denunciada legalmente por donarle luminarias públicas viejas a la localidad bonaerense de Moreno, que a su vez también deberá responder ante la Justicia por haberlas aceptado e instalarlas en lugares públicos a pesar de que son consideradas "residuos peligrosos" al estar compuestas por elementos como el mercurio o el sodio. Según los expertos, se trata de una violación a por lo menos tres leyes: una supranacional, una nacional y una provincial.

La encargada de llevar adelante la demanda será la Asociación Inquietudes Ciudadanas, una ONG con una vasta experiencia en temas ambientales, que desde hace varios meses lidera una investigación con la que pudo establecer que hay al menos 30 localidades de la provincia de Buenos Aires que podrían enfrentar una potencial contaminación por el alumbrado público que viene siendo reemplazado.

Tras las denuncias que recibieron por parte de cientos de vecinos, notaron que muchos municipios llevaron adelante un plan de recambio de esas lámparas pero ninguno dio precisiones sobre cómo destruyeron ese material antiguo o si es que por lo menos lo hicieron, tal como establecen la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos y la Ley 27.356, mediante la cual Argentina suscribe el Convenio de Minamata, un acuerdo firmado por varios países después de que en esa ciudad japonesa miles de personas murieron intoxicadas por mercurio y en el que se comprometieron a reducir progresivamente las emisiones de ese elemento y sus derivados.

Los planes de recambio comenzaron en el 2011, por lo que estiman que son miles las luminarias que ya fueron cambiadas y para fin de 2019 vence el plazo para sean sustituidas todas las que tienen mercurio. Tras la serie de denuncias que recibieron, la Asociación notó que son muchos los lugares que informaron acerca del reemplazo de la iluminación pública, adjudicaron contratos a través de licitaciones y cambiaron las bombitas pero en ningún caso dieron cuenta de cómo destruyeron el material antiguo o si es que lo hicieron

  El acuerdo firmado enrte Festa y Zabaleta fue publicado en la web oficial de Moreno

El acuerdo firmado enrte Festa y Zabaleta fue publicado en la web oficial de Moreno

Fue entonces que desde la ONG comenzaron con la tarea de pedirle un informe a cada uno de los municipios (los de mayor densidad poblacional) para saber qué habían hecho con las lámparas viejas. Las respuestas hasta ahora fueron nulas y todavía no saben qué pasó, salvo en el caso de Hurlingham, cuyo gobierno se encargó de difundir que había hecho una donación de 5.000 luminarias antiguas en octubre pasado a la localidad de Moreno. Se trata de una violación -explica la ONG- "flagrante, ya que no son material reutilizables y deben ser destruidas por empresas y profesionales capacitados".

Pero no es el único caso. Hurlingham también le regaló 500 lámparas a la localidad de Paso de los Libres, acuerdo anunciado tanto por Juan Zabaleta como por Martín Ascúa, intendentes de ambos municipios, quienes usaron sus perfiles de Facebook para comunicar el nuevo "logro de la gestión".

A partir de que se tuvo conocimiento de esta infracción, la Asociación le pidió informes a estos lugares para que dieran una explicación y nuevamente la respuesta brilló por su ausencia. Sin embargo, Hurlingham sí envió en su momento una respuesta a Infobae. En ella dijo que la donación está respaldada en la ley provincial 14.321 y que según el inciso 5 del anexo I de la normativa, la gestión de esas lámparas viejas "debe ser sustentable, promoviendo su reutilización".

Zabaleta hizo lo propio en su perfil de Facebook

Zabaleta hizo lo propio en su perfil de Facebook

Señaló que "si la luminaria está en buen estado, no se le considera residuo" y que la ley nacional -que ordena suprimir toda comercialización y uso de luminarias que contengan mercurio u otro material contaminante- es "complementaria" a la ley provincial y no de cumplimiento obligatorio. Aclararon, asimismo, que la decisión no fue únicamente del intendente sino que se resolvió mediante ordenanza en el Concejo Deliberante.

Mario Caparelli, titular de la ONG, replicó esta respuesta y aseguró a este medio que la acción de las localidades involucradas "carece de asidero legal". Según dijo, la ley provincial en la que se justifican "está por debajo" de la nacional y de los convenios internacionales, que tienen carácter constitucional. Además, la explicación del municipio omitió que esa normativa también ordena la disposición final de los elementos compuestos con mercurio y sodio.

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, cuando recibió y anunció el acuerdo con Hurlingham

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, cuando recibió y anunció el acuerdo con Hurlingham

"El plexo normativo nacional es como una pirámide jurídica en cuya cúspide se encuentra la Constitución Nacional y los tratados suscriptos por el país. Después están las leyes nacionales, las constituciones provinciales, las leyes provinciales y finalmente las normas municipales y actos administrativos. Las leyes nacionales y supranacionales obligan a la destrucción de toda luminaria, en el caso, que contenga mercurio y sus compuestos. Deberán reemplazarlas por lámparas Led, que son más amigables con el medio ambiente y la salud pública", explicó.

Si las luminarias sustituidas fueron reutilizadas, han derivado a otros municipios el peligro a la salud, la contaminación y el mayor costo

En ese sentido, señaló que la ley provincial 14321, a la que hace referencia Hurlingham para justificarse, legisla sobre gestión sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAE) y la interpretación que hace el municipio es "sesgada y antojadiza".

"Es un dislate fáctico y jurídico que una ley nacional complemente a una norma provincial, debería darse el caso opuesto. En el anexo II sobre tratamiento selectivo de materiales componentes de esos aparatos, indica que deben extraerse los siguientes componentes sustancias y preparados de todos los RAE recogidos por medios selectivos, para posteriormente ser eliminados o valorizados de conformidad con lo previsto en la ley 11720, o componentes que contengan mercurio.", resaltó.

La donación a Paso de los Libres fue en octubre del año pasado

La donación a Paso de los Libres fue en octubre del año pasado

El problema por la posible contaminación con mercurio es más grave de lo que parece. Caparelli advirtió también que ningún municipio de la provincia cuenta con un depósito de almacenamiento de residuos peligrosos habilitado por la autoridad provincial. "Si han sido almacenados, fue en depósitos de terceros que deben estar habilitados con la tecnología apropiada, con plan de contingencia, con evaluación de impacto ambiental, tal como la ley 11720. Esto no fue informado. Los municipios no han contestado evidenciado un reconocimiento tácito de cuanto le ha sido requerido. La población no sabe hoy día cuál ha sido el destino de las luminarias sustituidas", dijo.

El problema por la posible contaminación con mercurio es más grave de lo que parece. Caparelli advirtió también que ningún municipio de la provincia cuenta con un depósito de almacenamiento de residuos peligrosos habilitado por la autoridad provincial

Las acciones legales de la ONG serán también contra los concejales que votaron favorablemente la ordenanza por "el daño ambiental de incidencia colectiva" y contra Moreno por recibir residuos peligrosos e instalarlos en sitios públicos".

Almirante Brown, Lanús y la OPDS también serán denunciados

La Asociación hará una presentación legal contra otras dos localidades debido no sólo a la falta de respuesta -en la que incurrieron todos los municipios- sino por la increíble maniobra que emplearon para dilatar el tema. Tras los pedidos de informes que elevó la ONG, la única contestación que recibieron fue que necesitan que la solicitud se presente por escrito y no por mail.

"Estos municipios contestaron pretendiendo que el pedido se haga por escrito en el municipio. El mail hoy se considera escrito y tiene valor probatorio", explicó Caparelli, quien apuntó también contra el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la autoridad de control provincial que debe velar para que no haya violaciones de tipo ambiental.

"Tampoco el OPDS – que hoy podemos calificar como autoridad de descontrol -ha respondido a nuestras requerimiento en idéntico sentido. Qué control ha tenido en todos estos últimos años respecto de la instalación y sustitución de luminarias. No ha ejercido ningún control pues de lo contrario hubiera sancionado a los municipios que violaron flagrantemente la ley o hubiera dado directivas claras sobre el comportamiento a seguir. Nada de eso ha dejado hacer y deshacer". resaltó.

"¿Qué puede esperarse de la autoridad si no responde a la legítima inquietud de una ONG o de cualquier habitante? El silencio es reprochable frente a un interrogante marcado por la ley y produce consecuencias jurídicas. El descontrol que exhibe el OPDS es pasmoso, la desinformación es imponente, monumental", graficó.

Por todo esto, la ONG decidió pasar al plano judicial contra varias de las localidades observadas pero advirtieron que no serán las únicas acciones que llevarán a cabo. "Frente a esta silenciosa y cruda realidad de las autoridades y el clamor vecinal no tenemos más alternativa que promover acciones judiciales tendiente a obtener información y responsabilizar a los agentes, OPDS y municipios, intendentes y concejos deliberantes en el caso puntual de Hurlingham que han ingresado en el terreno de la ilegalidad en un tema de tanta trascendencia para la población como la salud humana, el bien común,y la seguridad pública", finalizó.

Infobae se puso en contacto con la municipalidad de Hurlingham para saber su posición nuevamente por la denuncia ante la Justicia y no recibió respuesta.

Seguí leyendo

Advierten sobre posible contaminación con mercurio del alumbrado público en más de 30 municipios bonaerenses

Sigue la amenaza de contaminación con mercurio del alumbrado público: Hurlingham donó lámparas viejas a dos municipios

COMPARTIR: