Miércoles 20 de Octubre de 2021

PROVINCIALES

10 de abril de 2019

Nación y Provincia inician el análisis para la nueva concesión del Centro Unificado de Frontera Santo Tomé - Sao Borja

La reunión se dio en el predio donde funciona el complejo que regula el tráfico internacional terrestre. Los representantes correntinos buscan un acuerdo que maximice los beneficios para la provincia.

Funcionarios del gobierno provincial, de la Nación, el municipio y los representantes de la firma concesionaria MERCOVIA S.A., se reunieron este martes en el Centro Unificado de Frontera (CUF) Santo Tomé - Sao Borja, para comenzar a analizar el futuro de la concesión de este complejo, donde entre otras cuestiones, funcionan las aduanas de Brasil y Argentina.

La oportunidad fue propicia para que los representantes de la firma que explota el complejo, dieran una explicación respecto del trabajo realizado en 23 años de concesión, la que vencerá en agosto de 2021. En este sentido pusieron de manifiesto el crecimiento que tuvo la zona en la cual firmas argentinas y brasileñas, exportan e importan sus mercancías, profundizando la integración comercial.

Asimismo, se explayaron respecto de la celeridad y la dinámica que se le imprimió al CUF, en lo que refiere a los trámites aduaneros.

También lo que representa en término de fuentes laborales, ya que emplea a cerca de 1000 personas de manera directa e indirecta.

En representación del ejecutivo provincial, encabezó la comitiva el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, acompañado por su segundo, Cesar Bentos, y el Diputado Provincial, Eduardo "Peteco" Vischi. En tanto por el Gobierno de la Nación, el director de Asuntos de Fronteras, Fernado Cafasso, fue el encargo de moderar la cita, de la cual también participó la delegada regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, el director del CUF, Santiago Faisal y el consul argentino en Uruguayana, Ricardo Di Lelle.

"Fue una primera reunión en la que analizamos las alternativas que existen para tener en claro cuál será la mejor decisión a adoptar, cuando finalice la concesión en dos años. Hay algunas cosas que deberíamos tener muy en cuenta a la hora de hacer nuestras requisitorias, ya que se abre una buena oportunidad a partir del nuevo contrato", dijo Ortega al finalizar la reunión.

En tanto indicó que le elevará el informe correspondiente al Gobernador Gustavo Valdés a fin de que él sea quien marque el rumbo y la posición que asumirá la provincia.

"Sin dudas el gobernador Valdés siempre está pensando en los intereses de la provincia, a los cuales defiende de manera implacable. Sin dudas, buscará una posición que favorezca a la provincia, pero por sobre todas las cosas, a los ciudadanos de Santo Tomé", agregó Ortega.

Entre los aspectos que se explotan en el CUF se encuentra la playa de operaciones para los camiones, el cual tiene un arancel, como también el peaje del Puente que une a Santo Tomé con Sāo Borja. Es válido recordar que se trata que esto se enmarca en acuerdo binacional con la república federativa de Brasil, y que el nuevo contrato de concesión deberá estar avalado por ambos gobiernos con acuerdo de sus cámaras legislativas.   

COMPARTIR: