Viernes 26 de Noviembre de 2021

NACIONALES

29 de abril de 2019

Patrimonio bajo sospecha: Piden investigar si un crucero de lujo pertenece a Cristina Kirchner

Margarita Stolbizer se lo solicitó al fiscal Pollicita. El barco está a nombre del arquitecto de la ex presidenta y sospechan que sería su testaferro.

Un barco de lujo que navega por las frías aguas del Lago Argentino, en El Calafate, es el centro de un nuevo frente judicial contra Cristina Kirchner. La ex diputada Margarita Stolbizer presentó el viernes pasado una denuncia ante el fiscal Gerardo Pollicita para que investigue si ese crucero pertenece a la ex presidenta. La decisión Stolbizer se tomó luego de las declaraciones del ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares quien aseguró en el programa La Cornisa que Daniel Muñoz le había dichos que llevaba parte de la plata de las coimas que recolectaba "al astillero para pagar el barco".

En los papeles, ese catamarán de lujo llamado Santa Cruz está a nombre de Pablo Grippo, un arquitecto de extrema confianza de la familia Kirchner y que construyó el hotel Los Sauces y la casa familiar de la ex presidenta en El Calafate. Pero Stolbizer cree que Grippo podría haber oficiado de testaferro y que los verdaderos dueños de esa catamarán de lujo serían Cristina y su familia. Este lunes Pollicita sorteará la denuncia que podría recaer en otro fiscal.

Grippo siempre estuvo cerca del entorno K. Con su estudio también participó de la remodelación de la casa que Cristina tiene en Río Gallegos sobre la calle Mascarello, diseñó el hotel Las Dunas y remodeló parte del Alto Calafate. Todos esos hoteles hoy son investigados por la Justicia.

Grippo regentea el negocio de los barcos de lujo en el Lago Argentino a través de la empresa MarPatag SRL. Además del Santa Cruz, esa compañía tiene otros barcos de menor porte como el María Turquesa. Pero el Santa Cruz es la vedette. Cuenta con dos pisos, 20 camarotes con baño privado, restaurant y una sala de estar para otras 50 personas. Las habitaciones parecen las de un hotel cinco estrellas y un crucero de dos noches puede costar hasta US$ 4290 en la suite de lujo. 

En la entrevista con La Cornisa, Manzanares contó que cuando le mencionó a Daniel Muñoz el emprendimiento de Grippo el secretario privado de Néstor Kirchner sonrió y le confesó: “Alejandro, yo iba con la plata al astillero a pagar ese barco”.

 

Stolbizer también presentó otras denuncias tras las declaraciones de Manzanares por lavado de dinero y simulación de operaciones de compra y venta en las causas Los Sauces y Hotesur. Pide que se investigue si el hotel La Aldea que compraron los Kirchner en 2009 se hizo a través de una operación sub valuada 

También solicitó que se investigue si la compra de un baldío y otro inmueble en Río Gallegos que tenían los Kirchner por parte de Lázaro Báez fueron compras simuladas. Además pidió que se investigue la construcción del hotel Los Sauces. Según Manzanares el hotel los construyó Lázaro Báez a través de Austral Construcciones, pero Kirchner nunca se lo pagó. Kirchner había asentado en sus declaraciones juradas que mantenía una deuda con Austral y pese a la presión del ex contador se negaba a pagarle. 

 

 

COMPARTIR: