Lunes 29 de Noviembre de 2021

LOCALES

8 de mayo de 2019

Libreños se movilizan por el boleto estudiantil

La Comuna aplicó una reducción del 50% en la cantidad de pasajes a los alumnos y la suspensión del beneficio a docentes.

Cuando la educación no es relevante. El malestar del cuerpo docente y alumnos de Paso de los Libres se acentuó en las últimas semanas, luego de la determinación del intendente Martín Ascúa  de reducir, en primer término, el beneficio del boleto estudiantil para los propios estudiantes y luego aplicar la suspensión del mismo para los educadores.
Por determinación de la Comuna libreña, la entrega del boleto estudiantil a los alumnos bajó de 40 a 20 pasajes, una reducción que no alcanza a cubrir el mes de asistencia escolar. La situación tomó ribetes más graves luego de que el propio municipio decidió que el boleto gratuito no es un “beneficio adquirido” para los docentes, ni siquiera para quienes deben llegar a diario a los establecimiento educativos de zonas rurales. 
“Durante 2018, el Municipio no diferenciaba la entrega del boleto estudiantil, básicamente era universal. Bastaba con cumplir con requisitos para acceder al beneficio, sin importar si el alumno o docente vivía a media cuadra o kilómetros del establecimiento educativo al que asistía”, explicó a La República el presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, Wilfredo Collinet. 
En el mismo sentido, mencionó que “en períodos anteriores a 2018, usábamos un criterio diferente: si el beneficiario vivía a más de veinte cuadras del establecimiento educativo, se le asignaban 40 boletos gratuitos por mes. Teniendo en cuenta la utilización de dos boletos por día, cubría la demanda del beneficiario durante todo el mes”.
Collinet se refirió al recorte aplicado por la gestión Ascúa como una consecuencia del “vaciamiento de recursos que ellos mismo generaron”. 
“Este año, el Municipio bajó la entrega del beneficio a 20 boletos por mes, obviamente, ante la carencia que generaron por la metodología utilizada en 2018 cuando se entregaron los beneficios sin control alguno. Por esa misma metodología descontrolada para la entrega del beneficio durante el año pasado, este año –además de bajar a la mitad la entrega de boletos a los alumnos– decidieron suspender el beneficio para el cuerpo docente, sin tener en cuenta que en Paso de los Libres hay educadores que deben asistir a diario a zonas rurales o retiradas del casco urbano para dar clases”.
El titular del Concejo libreño expresó que se multiplican los reclamos por las “decisiones” del Municipio, “a la fecha ya recibimos cuatro notas de cuerpos docentes de distintos establecimientos educativos de zonas rurales exigiendo que se le restablezca el beneficio del boleto gratuito, un beneficio que es indiscutible para un educador que, a diario, debe recorrer varios kilómetros para ejercer, pero lamentablemente el Municipio no lo entiende así y desconoce los derechos adquiridos que tiene el docente”. 

COMPARTIR: