Viernes 26 de Noviembre de 2021

PROVINCIALES

8 de mayo de 2019

Pantalla y escenarios nacionales para la cultura correntina y el chamamé

El gobernador Valdés y el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, firmaron ayer convenios que vinculan al Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires, con el Teatro Vera, además de la proyección por la Televisión Pública de audiovisuales sobre el género musical.

El gobernador y el secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos suscribieron ayer acuerdos para generar el fortalecimiento y la expansión de las bases de la cultura de Corrientes. Firmaron el tratado de Hermanamiento del CCK, de Buenos Aires, y el Teatro Vera, que permitirá el intercambio de actividades artísticas, culturales de diversos rubros, lo que dará a Corrientes la posibilidad de acceder a eventos de renombre nacional a internacional. También se podrá exponer en el gran escenario nacional las producciones de nuestros artistas y referentes de los distintos ámbitos de la cultura.
“Estos tratados son la culminación de un extenso trabajo” con las áreas del Instituto de Cultura de Corrientes, resaltó en su presentación el director del Centro Cultural Kirchner, Gustavo Mozzi.
Se busca impulsar el intercambio de conocimientos y promover actividades en común, especialmente en el campo de la difusión, dirigida a todos los integrantes de la comunidad, ya que  la cultura es un derecho de incidencia colectiva.
Durante el acto, Mozzi explicó que el convenio permitirá que las expresiones culturales de Corrientes sean visibles en los niveles de mayor exposición del país, hermanando el CCK con el Teatro Oficial “Juan de Vera”.
Como parte de este ciclo, la Camerata Argentina de cuerdas integrará a sus filas músicos correntinos para realizar una serie de conciertos. Así también figuras más representativas del jazz argentino.
Universo Chamamé será un ciclo de conciertos con grandes figuras del género. Todos estos acontecimientos se emitirán a través de la Televisión Pública Argentina, con serie de programas especiales.
A su turno, el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación destacó que estos convenios “son producto de una continuidad que se da de cuando estábamos en la ciudad de Buenos Aires”, y nombró que “ese trabajo en conjunto y articulado con Corrientes permitió resultados insospechados como el chamamé en la Usina del Arte, en el Teatro Colón, en el CCK, la postulación como patrimonio de la humanidad, entre otros”.
Además, remarcó que cree que “los gustos culturales surgen del seno mismo de los pueblos, sobre todo la cultura popular de la gente, de la historia, los chamameceros” y aseguró que “tenemos la obligación y el placer de llevar adelante políticas públicas al respecto: nuestro trabajo es darle realce”.
Lombardi destacó asimismo que este acuerdo entre el Teatro Vera y CCK “es el primer convenio que hace el CCK con una institución argentina y eso implica un plan de trabajo riguroso”. Agregó que “implica tener una contraparte activa no solo en las infraestructuras, sino también en cuanto a la complicidad para llevar tareas adelante”, por lo cual valoró el trabajo de Gabriel Romero y su equipo, porque “esa idea de poder llevar cosas a cabo hace que toda esta pequeña ruta desembocara en que el Vera sea el primer teatro o centro cultural que llega al CCK”.
Explicó que “desde el CCK se emite todo lo que se construye en cuanto a contenidos audiovisuales para la Argentina y para el mundo”. 
Contó que “en Universo Chamamé se podrá ver lo más representativo y lo más interesante estará en 4 programas que va hacer la Televisión Pública por primera vez y que va a relatar del extraordinario fenómeno del chamamé en Argentina”.
Indicó que el primer programa saldrá al aire el 25 de mayo, en coincidencia con el Día de la Patria.

Identidad

El gobernador Gustavo Valdés dijo que, durante mucho tiempo, la cultura correntina fue  mirada de modo distinto. “Las provincias son anteriores a la nación y, por lo tanto, una amalgama de individualidades fue construyendo nuestro país, algunas con mayor o menor identidad. La nuestra tal vez sea una de las identidades más marcadas. Tenemos el chamamé, el carnaval, nuestra forma de hablar, de cocinar y de ser, en definitiva”, aseveró.
A la vez resaltó que para poder salir adelante y lograr metas de desarrollo y modernización, lo primero que “debe hacer un pueblo es estar orgulloso de su cultura”.
Y mencionó que como provincia “estamos reconstruyendo aspectos de nuestra cultura, a través del Instituto de Cultura y otras herramientas, como lo es el Comité Iberá, rescatando obras de arte, recuperando iglesias y capillas, con un gran trabajo de todos los organismos del Gobierno”.
Para Valdés, Corrientes sobresale por el chamamé, los carnavales, sus museos y su bagaje cultural e histórico y consideró que esa “valorización nos va a permitir salir adelante, creer y tener confianza en nosotros mismos. Podemos ser mejores en base a esfuerzo y compromiso”.
Al referirse a los convenios firmados con la Nación, puso de relieve su importancia para poder mostrar nuestra cultura en los escenarios de Buenos Aires. 
“Tener una casa, un lugar adonde ir y mostrar lo que somos, nos llena de orgullo y estamos plenamente agradecidos de esta oportunidad que se nos brinda, que por otra parte es la primera que se le da a una provincia, que no es ni más ni menos que darle una enorme oportunidad a todos los correntinos”, enfatizó el gobernador.
Para Valdés, no caben dudas de que el Centro Cultural Kirchner va a ser un “punto de encuentro de los correntinos” y agregó a modo de cierre: “Somos correntinos que queremos nuestra tierra, amamos nuestra patria chica y vamos a seguir aportando lo mejor que tenemos al país que nos cobija”.
 “Esto es poner en papel lo que se venía trabajando. El CCK es uno de los centro culturales más importantes de Latinoamérica y es un orgullo poder articular con el mismo”, indicó, a su turno, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

COMPARTIR: