Lunes 29 de Noviembre de 2021

LOCALES

16 de mayo de 2019

Por ordenanza, serán doble mano tramos de las calles Llanes e Irigoyen

El Concejo Deliberante de Paso de los Libres sancionó este martes (14 de mayo) la ordenanza mediante la cual se establece el cambio de sentido en determinadas cuadras de las calles Maestro Llanes e Hipólito Irigoyen, para lo cual se modifican las ordenanzas Nº1.124/14 y Nº1.279/17 respectivamente.
Ocurrió durante la sexta Sesión Ordinaria del Cuerpo, que se inició lugo de las 11 horas presidida por Wilfredo Collinet, y con la presencia de doce de los trece ediles que lo componen.

La nueva norma ordena:

Art. 1) Modificar el Art. 1° de la Ordenanza N°1.124/14. Disponiendo que en calle Maestro Llanes, desde la intersección con calle Sitjá Nin hasta la intersección con calle Mitre, estará permito el doble sentido de circulación.

Art. 2) Agregar un segundo párrafo al artículo 14° de la Ordenanza N°1.279/17, que quedará redactado de la siguiente forma: “Se establece que en dicha calle Hipólito Irigoyen, desde su intersección con calle Téofilo Niveyro hacia el Noreste y hasta su finalización, estará permitido el doble sentido de circulación”.

Art. 3) Efectuar la señalización correspondiente indicando el sentido de circulación aquí dispuesto.

Art. 4) La presente ordenanza entrará en vigencia transcurrido los 30 días de su publicación.

En los fundamentos se menciona que “la necesidad de adecuar el sentido de circulación de las calles, atendiendo las necesidades actuales de la ciudad, hace imperioso cambiar el sentido de circulación de las siguientes calles en los tramos aquí descriptos: a) Maestro Llanes, entre calle Mitre y Sitjá Nin y b) Hipólito Irigoyen, entre Teófilo Niveyro e Ingeniero Isler (ex Mendoza); autorizando en los tramos indicados la circulación en ambos sentidos.

Y en los considerandos se indica que “con el fin de facilitar la circulación de tránsito, haciendo más ágil y útil su uso de acuerdo a las necesidades actuales de tránsito, nuestra ciudad requiere adecuar sus normas, para que las mismas contribuyan a disminuir la problemática existente.

En ese sentido, actualmente la calle la Maestro Llanes, en la cuadra comprendida entre calle Sitjá Nin y Mitre, corre en sentido de circulación Noroeste-Sureste, según la Ordenanza N°1.124/14. Siendo su fundamento evitar que los vehículos que ingresen desde calle Mitre al llegar a Sitjá Nin cometan infracción por cuanto Sitjá Nin terminaba en esa esquina y tenía sentido de circulación Noreste-Suroeste.

En la actualidad, y habiéndose habilitado la salida de la ciudad por la continuación de calle Sitjá Nin hasta avenida Salvador Di Tomaso, el fundamento que motivara aquella ordenanza ha desaparecido; por lo que corresponde modificar el artículo 1° de la Ordenanza N°1.124/14, dando a la cuadra sentido de circulación en doble mano, al igual que las restantes cuadras que unen en ese sector las calles Sitjá Nin con Mitre, como lo son Leandro N. Alem, Alfredo Palacios y Agustín Rojas” (ex Tucumán).

Además, se considera que “la calle Hipólito Irigoyen, por Ordenanza N°1.279/17, en su artículo 14°, posee un único sentido Suroeste-Noreste en toda su extensión. Pero resulta que quien viene hacia esa calle por calle Estaban Alisio y pretende volver al centro de la ciudad, debe necesariamente tomar calle Irigoyen hacía el lado del CAP N°6 para luego tomar calle Isler, y luego recién tomar calle JF Velasco con sentido al centro de la ciudad. Lo que hace compleja la circulación y dificultosa para los conductores.

Todo lo que se haría mucho más práctico si la calle Irigoyen, en el tramo indicado, fuera doble mano.

La falta de practicidad de los sentidos de las calles pueden ocasionar que los automovilistas se introduzcan en las mismas en contramano, y con ello generar el riesgo de potenciales accidentes”.

 

A Secretaría

Asimismo, en el transcurso de la misma sesión, el Concejo libreño decidió que permanezcan en la Secretaría, para conocimiento de los concejales, la nota del Departamento ejecutivo Municipal (DEM) presentando los Balances Trimestrales de Sumas y Saldos correspondientes al 2º y 3º Trimestre del año 2018; la nota del DEM informando que los Balances mencionados precedentemente han sido publicados en el Hall del Palacio Municipal; las Resoluciones del DEM N°092/18 a N°508/18; la nota de vecinos del barrio “Vicente Quiroz”, chacra 71, referido a inconvenientes que ocasiona la quema de residuos del aserradero que funciona en dicho sector; el Proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Dr. René Gerónimo Favaloro” al Barrio 100 Viviendas ubicado en la zona del Nuevo Hospital “San José”; el Proyecto de Comunicación referido a solicitar al DEM para que en el término de 72 horas, y bajo apercibimiento de considerar seria irregularidad, proceda a contestar los informes solicitados a través de las Comunicaciones Nº001, 002, 003, 010, 014, 015/19 C.D., y Resolución Nº001/19 CD; la nota de la señora Patricia Mabel Pintos solicitando colaboración para abonar la inscripción escolar de sus sobrinos, la nota del Cuerpo Directivo y docentes de la Escuela Ténica Nº1, solicitando ayuda económica para alumno de esa institución que ha sufrido un accidente; la nota del señor José Luis Cañete, profesor de Full Contact y Kick Boxing, solicitando, en carácter de colaboración, equipos para la práctica de dichas disciplinas deportivas; la nota de la profesora Liliana Maricel Fritzen, rectora del Colegio Secundario “El Palmar”, solicitando se declare de Interés Municipal el Evento Cultural y Deportivo; la nota de la profesora Gabriela Nicolás, rectora del Colegio Secundario Paso de los Libres, invitando al Acto de Promesa de la Constitución Nacional y Constitución Provincial, a realizarse el 15 de mayo a las 8,45 horas y; la nota del Grupo de Padres “Pedacito de Cielo”, agradeciendo colaboración en la bicicleteada realizada el 1 de mayo.

 

A Comisiones

Por último, cabe consignar que fueron derivadas a la Comisión de Legislación, Hacienda y Obras Públicas las notas de la señora Maria de los Angeles Lagraña, solicitando autorización para la instalación de un Carrito Hamburguesero en la acera de su domicilio; y la del señor Victor Hugo Ruibo, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio “La Unión”, manifestando malestar por la falta de respuestas a sus reclamos.

A la vez que a la Comisión de Cultura, Educación, Salud Pública, Acción Social, Ecología, Medio Ambiente, Mer.Co.Sur., Deporte, Turismo, Prensa y Propaganda fueron la nota del señor José Daniel Ocampo, solicitando una desmalezadora, y la de la señora Débora Borges, solicitando subsidio para tratamiento médico de su hijo.

COMPARTIR: