Miércoles 8 de Diciembre de 2021

LOCALES

20 de mayo de 2019

Un centro de asistencia a menores y mujeres, en abandono total en Paso de los Libres

El Hogar “Divino Niño”, espacio modelo tras su inauguración, es blanco por estos días de la dejadez comunal. Denuncian fallas edilicias graves, carencia de insumos y alimentos, y recorte del plantel de profesionales.

Paso de los Libres contaba hace poco más de un año atrás con uno de los centros de asistencia y contención para chicos y mujeres víctimas de violencia de todo tipo “modelo” de la provincia. El Hogar “Divino Niño” fue emplazado en la ciudad fronteriza por la gestión comunal de Eduardo Vischi, con el objetivo de cubrir el altísimo índice de menores y mujeres golpeadas o afectados por el flagelo de las drogas.
El centro asistencial tuvo su apogeo con una cobertura que iba más allá del espacio en sí. Ofrecía las comodidades básicas para las personas que recibían contención, además de una cobertura alimentaria adecuada a la demanda de cada uno de los casos.
Otro de los logros del hogar fue la conformación de un gabinete interdisciplinario con profesionales de primer nivel.


Hoy la realidad del Hogar “Divino Niño” dista mucho de aquel centro modelo que obtuvo logros importantes en la contención y recuperación de víctimas de violencia doméstica.
En las últimas semanas, concejales libreños acudieron al lugar atendiendo los numerosos pedidos de vecinos e instituciones sobre la realidad del lugar. 
Termotanques rotos hace más de dos meses, falta de gas para cocinar, escasez total de elementos de limpieza y de higiene, camas destrozadas y falta de luminarias son algunas de las cuestiones que los ediles pudieron constatar.
La situación actual del hogar ya había motivado, en enero, la intervención de la Justicia de familia, desde donde se instaba al Municipio a poner en perfectas condiciones el lugar. La actual gestión de gobierno de Paso de los Libres, a cargo de Martín Ascúa, no solo no cumplió con este mandato sino que, por el contrario, empeoraron notablemente. 


Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante de Libres, Wilfredo Collinet, detalló que el Hogar “Divino Niño” es un centro de contención de chicos con adiciones o víctimas de violencia  doméstica, como así también un espacio en el que se da atención a mujeres golpeadas.
“El hogar era catalogado como ‘modelo’ a nivel regional por las prestaciones tanto edilicias como profesionales con las que contaba. Lamentablemente, en 16 meses, la gestión actual tuvo la ‘capacidad’ de que el espacio hoy sea deplorable por falta de mantenimiento y reducción del personal profesional que se desempeñaba en el lugar” indicó Collinet a La República.
El funcionario se mostró preocupado además por la desarticulación que provocó el Estado libreño del plantel profesional que se desempeñaba en el hogar.
“Más allá del deterioro edilicio que hoy presenta, con carencias de todo tipo, los más triste es que la Comuna, con un insólita reducción presupuestaria para el lugar, privó hoy al mismo de contar con el gabinete interdisciplinario que atendía los casos complejos que hay en el mismo con chicos víctimas de abuso o con adicciones”, sostuvo Collinet.
Otra de las cuestione sobre la que puso el acento el titular del Concejo libreño fue “la cuestión alimentaria”.
“Es grave que un espacio como el Hogar Divino Niño, y por la función que cumple dentro de la sociedad no cuente con un programa alimentaria adecuando. El hogar, en sus inicios, tenía un presupuesto especial para cubrir las dietas rigurosas para algunos de los pacientes. Hoy ni siquiera frutas reciben”, aseguró Collinet.

COMPARTIR: