Lunes 29 de Noviembre de 2021

PROVINCIALES

22 de junio de 2019

Valdés, en China | La comitiva correntina visitó Dalian y generó acuerdos con industriales

El gobernador y la comitiva que lo acompaña recorrieron la Nueva Área de Jinpu, que alberga unas 60 mil industrias de todo el mundo y es una de las 12 zonas libres de comercio de China. “Acordamos una cooperación conjunta mediante un viaje de empresarios chinos a Corrientes para conocer nuestras fortalezas productivas”, dijo.

En la continuidad de su misión comercial en la República Popular de China, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y la comitiva de funcionarios y empresarios que lo acompaña arribó ayer a Dalian, en la provincia de Liaoning. Allí el grupo conoció el magnífico parque industrial que alberga unas 60.000 fábricas. El mandatario, a través de su cuenta en Twitter, expresó que logró el compromiso de los empresarios chinos para realizar un trabajo conjunto y el primer paso será una visita a Corrientes para que conozcan “las  fortalezas productivas del sector ganadero y forestal”.
La jornada de la comitiva de Corrientes inició en un nuevo destino con el fin de seguir estrechando lazos que concluyan en desarrollo y empleo para la provincia. En Dalian fueron recibidos por Li Pengyu, director del comité de la Nueva Área de Jinpu, la zona de la ciudad donde están instalados los parques industriales.


La Nueva Área de Jinpu alberga unas 60.000 industrias de todo el mundo y es una de los 12 zonas libres de comercio de China, lo que la convierte en un núcleo estratégico de intercambio de informacion, negocios y desarrollo económico. 
Tras recorrer las instalaciones y mantener conversaciones con funcionarios e industriales radicados en esa zona, Valdés publicó en su cuenta de Twitter: “Acordamos una cooperación conjunta mediante un viaje de empresarios chinos a Corrientes para conocer nuestras fortalezas productivas del sector ganadero y forestal”. 

 


El gobernador de Corrientes entiende que sin educación no hay desarrollo, inclusión social ni modernización -sus tres ejes de gestión- por eso también buscó estrechar vínculos para potenciar la generación de espacios de conocimientos en la provincia a partir de conectar vivencias de estudiantes chinos y correntinos. En ese sentido, acordó “también la realización de intercambios educativos en algunas de sus 10 universidades”.

Interés tecnológico

En la Nueva Área de Jinpu, la comitiva encabezada por Valdés visitó la empresa Dalian Everyday Good Electronic, una de las industrias tecnológicas más importantes de Dalian, que tiene 452 empleados y 15 líneas de producción trabajando con marcas como Panasonic y Toshiba. Allí realizan la producción y el ensamble de sistemas eléctricos de autos, placas madres, procesadores de computadoras y luces led”.
El gobernador expresó desde su cuenta en Twitter que está muy interesado en las luces LED. “Son de gran importancia para nosotros ya que estamos apostando a la colocación de más luminarias led en toda la provincia”, manifestó.
Como corolario de la recorrida por la zona industrial de Dalian, el gobernador destacó que “este intercambio tecnológico nos permite conocer cuáles son los últimos desarrollos y ver de qué manera podemos implementarlas en Corrientes. Así lograríamos mejorar la vida de más vecinos, con calles mejor iluminadas y siendo responsables en el consumo de energía eléctrica”.

Una potencia que puede impulsar la industria local

La misión del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, a la potencial de Oriente es un hecho que marcará un antes y un después en la gestión provincial. Al menos eso es lo que espera el mandatario porque el viaje fue planificado con tiempo, lo que implicó ordenar su agenda para priorizar la misión comercial por sobre los eventos políticos coyunturales.


China, con 1.386 miles de millones de habitantes, es una de las naciones más demandantes de productos de todo el  mundo y el Gobierno de Corrientes quiere aumentar el intercambio comercial para generar más empleo y un derrame económico que concluya en mejor calidad de vida para los correntinos. 
Cuando asumió al frente  del Poder Ejecutivo, el 10 de diciembre de 2017, Valdés se trazó un claro objetivo: lograr el desarrollo de Corrientes. Y para escribir la transformación de la provincia, China aparece como un destino que puede traccionar favorablemente para alcanzar ese horizonte.
Valdés no encara solo la misión oficial, viajó acompañado de sus funcionarios más cercanos, quienes están en áreas estratégicas y seguramente al regresar tendrán un mejor panorama del mercado internacional para volcarlo a sus respectivas carteras. Pero la destreza política del mandatario no se agota ahí. También lo acompaña una comitiva de hombres y mujeres pertenecientes a empresas radicadas en Corrientes con el fin de presentar sus productos para generar negocios. 
El viaje es el primer paso de una seguidilla de eventos que se sucederán para darle forma a la relación China-Corrientes. El prólogo de ese vínculo ya comenzó a escribirse con los convenios y acuerdos que Valdés firmó con empresarios y funcionarios chinos. 
Para que la misión no quede como un recuerdo de fotografías y firmas, los actores que participan del viaje al gigante asiático tienen la responsabilidad de darle continuidad a las relaciones, insistir en contactos con más empresas chinas, analizar qué más puede ofrecer la provincia al mercado chino y qué pueden dar los industriales de ese país para que tome fuerza la Red de Parques Industriales que puso en marcha el Gobierno a través del Ministerio de Industria. En ese sentido, la Nueva Área de Jinpu, un magnífico centro industrial donde están concentradas 60 mil empresas, visitada por Valdés, sus funcionarios e industriales correntinos es un ejemplo a seguir y está en línea con una de las metas que impulsó al Gobierno provincial a ordenar la distribución de industrias, que antes estaban repartidas por las ciudades. Logros de esa política ya se observan en Santa Rosa, Mercedes y Goya; donde una decisión gubernamental planificada mejoró la calidad de vida de los vecinos porque se generó una nueva disposición para concentrar la actividad industrial en sus respectivos parques.

COMPARTIR: