Lunes 29 de Noviembre de 2021

EDUCACION

22 de junio de 2019

Los alimentos que se consumen en el recreo en las escuelas, bajo la lupa

Estudiantes universitarios se capacitan para relevar en establecimientos escolares y establecer los hábitos alimenticios. El fin principal es trabajar en la prevención de la obesidad.

“El sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes, como así también en adultos, es una epidemia en aumento que está tomando proporciones alarmantes en todo el mundo y representa uno de los principales problemas de salud pública que requiere respuestas de los Estados en forma urgente”, señala en su introducción de las recomendaciones para la implementación de políticas de prevención de estas patologías en instituciones educativas del programa Entornos Escolares Saludables del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 
Para su implementación, el Gobierno nacional definió iniciar una etapa de investigación en las escuelas, y la provincia de Corrientes es una de las tres provincias en la que se llevará a cabo este relevamiento. 

 


Para la puesta en marcha de estos relevamientos, se brindan capacitaciones a alumnos universitarios que inspeccionarán los establecimientos educativos para determinar si se cumplen con los estándares que corresponden y, en consecuencia, seguir trabajando al respecto.
En ese sentido, el miércoles 19 se desarrolló una jornada en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), a la que asistieron estudiantes de esta casa de estudios y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a fin de avanzar con dichas capacitaciones, siempre en el marco de una investigación impulsada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación que se efectúa en tres provincias: Corrientes, Jujuy y Neuquén, las que fueron especialmente elegidas para ello.
“La propuesta está dirigida a instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia, tanto de sectores estatales como privados”, detalló inicialmente la directora de Nutrición del Ministerio de Salud de la Provincia, Iliana Tognola, quien está a cargo de la coordinación del proyecto.

 


A partir de esta actividad se apunta a analizar las características de los establecimientos educativos, de acuerdo con los estándares recomendados por los organismos nacionales. 
“Trabajamos con estudiantes de la UNNE y de la Cuenca del Plata para avanzar en este sentido, y la verdad es que fue una actividad muy provechosa, ya que contamos con una gran convocatoria y notamos el grado de interés de los chicos en formar parte de esto, por lo que estamos más que satisfechos”, resaltó la investigadora, quien encabezó la jornada junto a la licenciada Paula Salvay. 
“Los alumnos estarán a cargo de la recolección de información, en un trabajo profundo en el que ellos tendrán un rol fundamental”, acotó luego.
“La prevención y el tratamiento de la obesidad exige un enfoque intersectorial e intergubernamental y que a través de las políticas de todos los sectores se eviten los efectos sanitarios nocivos de la población”, aseguran desde los organismos intervinientes. 

Objetivos del trabajo

La iniciativa tiene como objetivo caracterizar los diferentes puntos de comercialización (kioscos, bufés o cantinas) que se encuentran dentro de los establecimientos educativos; conocer e identificar los grupos de alimentos que ofrecen los puntos de comercialización; identificar las prestaciones ofrecidas como servicio escolar (desayuno, almuerzo, merienda) que brindan los establecimientos educativos.
Además, conocer e identificar los grupos de alimentos que ofrece el servicio escolar de cada establecimiento; identificar la presencia de bebederos o bocas de dispendio gratuito de agua segura en el establecimiento; identificar los espacios recreativos y/o deportivos que se encuentran en los establecimientos; conocer la oferta de actividades recreativas disponibles en cada escuela, ya sea curricular o extracurricular.
Por otra parte, se busca observar hábitos relacionados con la comensalidad; identificar la presencia de publicidad de alimentos o bebidas en el punto de comercialización, entre otros.

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