Miércoles 8 de Diciembre de 2021

EDUCACION

28 de junio de 2019

Docentes participaron de una charla para combatir el consumo de drogas

El Gobierno provincial, por medio de los ministerios de Coordinación y Planificación y de Educación, organizó una charla ayer sobre las adicciones en el Hogar Escuela. Se trató de una capacitación para los docentes de toda la provincia.

El objetivo de la actividad es combatir la problemática de las drogas que aqueja a los niños y los jóvenes, por lo que desde la Provincia se apunta a la capacitación de los docentes para enfrentar esa realidad.  
La charla estuvo a cargo de la coordinadora de Estrategias Preventivas en Ámbitos Educativos de la Sedronar, la licenciada en Pedagogía Social, Silvia Pisano.
En la ocasión se buscó sensibilizar y reflexionar acerca de la importancia de conformar equipos en cada comunidad educativa y con sus propios actores, para acompañar situaciones relacionadas con los consumos problemáticos, en el marco del proyecto educativo de la escuela, como estrategia preventiva.
El Trabajo en Red que se propuso ha sido asumido por el Estado provincial, realizándose una serie de actividades coordinadas desde el Plan Provincial +Vida, implementado por los diferentes ministerios en el abordaje de las situaciones de consumo problemático.
En este ámbito, la ministra de Educación, Susana Benítez, destacó el plan de articulación que se desempeña para potenciar la repercusión de esta capacitación y agregó: “Es muy importante continuar capacitando a los docentes para detectar desde las escuelas el consumo problemático de sustancias para trabajar en la prevención”.
“Esta es una problemática que se encuentra presente y como Gobierno debemos hacerle frente y llegar a agentes multiplicadores como los docentes y alumnos para la transmisión del mensaje”, remarcó.
Por su parte, la referente de la Sedronar, Silvia Pisano, dijo: “Esta jornada ha superado ampliamente las expectativas, abarcando todas las aristas educativas por medio de diversos materiales pedagógicos y didácticos para todos los niveles educativos”.
También la referente indicó que “siempre contamos con una gran convocatoria” y ratificó el apoyo del Gobierno provincial y la coordinación del programa de adicciones de la Provincia, para que las “estratégicas preventivas sean aplicadas desde el nivel inicial al universitario”, aseguró.
Este trabajo abarca a cada nivel educativo con el objetivo de concretar el proyecto integral preventivo, esperando contar con el compromiso de toda la comunidad. A su vez, se encuentra dirigida a docentes, alumnos, directores y futuros formadores de las diferentes instituciones educativas de la capital.
El encuentro estuvo destinado a docentes en actividad de todos los niveles y modalidades, estudiantes del último año de profesorados, directivos, supervisores técnicos, y personal de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del interior provincial.
Además de la titular de Educación, el acto contó con la presencia del ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega;  la directora de Educación Superior, Susana Nugara; la directora de Enseñanza Secundaria, Práxedes López; los coordinadores del Plan Provincial +Vida, Silvana Vischi y Guillermo Salas; e integrantes de los equipos ministeriales que llevan a cabo el Plan Provincial, dependientes de los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Seguridad y Salud Pública.

COMPARTIR: