Lunes 17 de Enero de 2022

PRODUCCION

4 de julio de 2019

Diputados dio media sanción a la adhesión al fomento de generación de energía renovable para la red pública

El proyecto propone la eximición del pago del impuesto a los ingresos obtenidos por la actividad de inyección a la red nacional de excedentes de energía limpia. Por unanimidad, aprobaron la ley que permitirá la prolongación de la ruta 85.

En la octava sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, se aprobó ayer la adhesión de Corrientes a la Ley Nacional N° 27424 por la que se establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública. Además, se aprobó la ley que permitirá la prolongación de la ruta 85. 
El proyecto de adhesión a la ley nacional que logró el aval de la Cámara baja es autoría de la diputada Eugenia Mancini –que ahora pasa al Senado– y  exime del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos obtenidos por la actividad de inyección a la red de excedentes de energía eléctrica generada en el marco de la Ley N° 27424. También exime del impuesto de Sellos a los instrumentos que se suscriban para el desarrollo de la actividad de generación eléctrica de origen renovable por parte de los usuarios de la red de distribución para su autoconsumo y para la eventual inyección de excedentes a la red, en el marco de la Ley N° 27424. 

 


Al momento de fundamentar el expediente, Mancini indicó que “se trata de una herramienta que permite no solo generar energía desde fuentes renovables, sino también  la disminución de costos para quien la genere, puesto que se comprende la compensación entre la generación y el consumo”. Agregó que la adhesión comprende importantes beneficios por los cuales resulta conveniente para la provincia. 
Por otro lado, se aprobó por unanimidad la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial del inmueble cuyo objeto es la “construcción de la prolongación de la ruta 85, hasta la intersección de la ruta provincial 40”, que contaba con media sanción del Senado. 
La iniciativa, autoría del senador Ricardo Colombi, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. 
El diputado Jorge Molina explicó ante sus pares que “se trata de un fragmento de terreno que se encuentra dentro del paraje Capivarí, perteneciente al departamento de Mercedes”, detallando que “la ruta 85 tiene una extensión de aproximadamente 65 kilómetros, desde la ruta 40 hacia el fondo del paraje Capivarí”.

 


“Es una zona sumamente productiva, no solamente de ganadería, sino todo lo que tiene que ver con arroz, sumado a la apertura turística que la zona está adquiriendo”, dijo.
Molina resaltó que “se uniría en este caso la localidad de Carlos Pellegrini con el paraje Capivarí, a través de ese canal que hoy se está construyendo, lográndose  una comunicación directa con Concepción, generando así un vínculo entre Concepción y el departamento de Mercedes”.
Aclaró que “hoy el productor o el turista que quiere acceder a ese lugar, al Rincón de Capivarí –y así se lo llama porque realmente está en un rincón–, tiene que transitar más o menos 65 km de ripio y, si se concreta esta expropiación, los productores y los turistas van a tener que recorrer únicamente entre 20 a 25 km y saldrían ya al pavimento de la ruta 40”.

 


Por otra parte, en la sesión, se aprobaron dos resoluciones que tienen a la Dirección Nacional de Vialidad como protagonista: una para que se proceda a la iluminación y señalización de la intersección de las rutas nacionales Nº 119 y 123 en Mercedes; y otra para que se ilumine y señalice la intersección de la ruta nacional Nº 119 con la ruta provincial Nº 24, en el límite entre Curuzú Cuatiá y Mercedes.

COMPARTIR: