Jueves 27 de Enero de 2022

PROVINCIALES

23 de agosto de 2019

Cuestionan la gestión de Ascúa por falta de transparencia

El intendente de Paso de los Libres todavía no envió el Presupuesto 2019 al Concejo. Una auditoría externa reveló irregularidades en pagos de servicios y compras.

La situación económica de la Municipalidad de Paso de los Libres volvió al centro de la escena política provincial a partir de declaraciones del presidente del Concejo Deliberante,Wilfredo Collinet (ECO), quien cuestionó una serie de irregularidades en el manejo de los fondos públicos de parte del intendente peronista,  Martín Ascúa. 
Collinet afirmó que Ascúa tiene manejos poco claros con respecto a presupuesto y balances. Sostuvo que poco de iniciarse el noveno mes de 2019 aún no se aprobó el presupuesto para el año en curso y tampoco el balance de 2018, el cual se presentó recién en junio pasado y dos meses después envió el informe que realizó un auditor externo.

 


“Desde el cambio de gestión, en 2017, cuando terminó la Intendencia de Tarabini (UCR) y asumió Martín Ascúa (PJ), Paso de los Libres ha cambiado un poco el rumbo”, dijo el edil radical, al tiempo que añadió que “en 2018 ya se dio una cuestión atípica para aprobar el balance de la gestión de Tarabini: Ascúa solo tenía que cerrar 20 días de balance, sin embargo, tardó siete meses en entregarlo”, criticó Collinet en una entrevista que brindó ayer a LT7 Radio Corrientes
Pero ese tipo de maniobras de la administración Ascúa siguieron durante 2019 porque “el 3 de junio, lunes posterior a la elección provincial, llega el balance al Concejo Deliberante, no así el informe del auditor, que recién llegó dos meses después, el 5 de agosto”, detalló y afirmó que el informe no era nada favorable a la gestión peronista.
Entre los aspectos más controversiales de la auditoría a la gestión de Ascúa durante 2018, Collinet indicó que resaltan la imputación de partidas, compras directas sin órdenes de pago y honorarios de profesionales con facturas que no son explicativas sobre el concepto de la prestación.

 


Ante las irregularidades “el auditor externo se vio obligado a intimar con cinco cartas documento a los prestadores” pero ninguno respondió.
Tal es el desconocimiento de la oposición sobre los gastos del Municipio, que, según Collinet,  aún se encuentran realizando cálculos para conocer de qué suma se trata. 
Según el concejal, en junio de este año, cuando recibieron finalmente el balance de 2018, figuraba un saldo a favor de 34 millones de pesos, y cuestionó que teniendo estos fondos a finales del año anterior acusó falta de dinero para pagar un bono a mil empleados municipales. 
Collinet recordó otro capítulo negro de la administración de Ascua:“El 8 y 9 de enero, que fue cuando llovió, decretó una crisis hídrica y no pudo ayudar a los vecinos. A los 15 días suspendió el carnaval. Dos semanas después suspendió el Festival Ernesto Montiel”.

 


Manifestó que, a partir de esas decisiones, “la oposición siempre le preguntaba si tenía o no fondos para afrontar la crisis”. 
En ese contexto contó que llegaron “tres camiones de mercadería de Mario Ischii [intendente del Partido de José C. Paz] y se festejó como si fuera la salvación para Paso de los Libres. Y al llegar el balance en junio, resulta que sobraban 34 millones”.
El edil dijo que Ascúa, con esas maniobras,  “nos está tomando el pelo”.

COMPARTIR: