Miércoles 26 de Enero de 2022

CONCEJO DELIBERANTE

6 de septiembre de 2019

El Concejo de Libres trató un amplio temario en la 19na. Sesión Ordinaria

El Concejo Deliberante de Paso de los Libres celebró ayer (martes 3 de septiembre) la decimonovena sesión del Período Ordinario 2019, en el recinto “Presidente Arturo Frondizi”, bajo la presidencia Wilfredo Collinet y con la presencia de doce de sus trece integrantes.

En el transcurso, se abordaron los asuntos incluidos en el Orden de la Sesión, cuatro de los cuales fueron pasados al Orden del Día, que ya contaba con cuatro despachos de las comisiones.

En este contexto, el Cuerpo sancionó las ordenanzas N°1.394/19 y N°1.394/19, mediante las cuales se aprueba la recepción por parte del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) las sumas de $152.808 y de $157.214, correspondientes al Plan Nacer Corrientes. Y también la Resolución Nº036/19, que declara De Interés Municipal la “67º Exposición y Venta de Reproductores”, a realizarse entre los días 13 y 15 de este mes en Paso de los Libres.

Este último tema fue incorporado al Orden del Dia, al igual que el del Registro de Extranjeros No Naturalizados (artículo 72º de la Carta Orgánica Municipal, Ordenanza Nº1.389/19), que fue aprobado por la unanimidad de los ediles presentes y enviado a la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes para que las 21 personas que lo componen puedan participar de las elecciones del 27 de octubre próximo.

Cabe destacar que estuvieron presentes en la sesión de la víspera los concejales Ana Miño, Beatriz Moreyra, Sara Alegre, Pamela Fernández, Sergio Cettour, Diego Figueredo, Roberto Hantouche, Aristóbulo Marticorena, Carlos Gatti y Edgar Arturo Giménez. Habiendo esta ausente solamente los ediles Susana Espinoza y Jorge Ferreira Damé.

 

Cupo femenino, a comisión

Durante la sesión número 19, se giró a la Comisión de Legislación, Hacienda y Obras Pública el Proyecto de Ordenanza Nº004/19 del DEM referido a la Paridad de Género en la conformación de las nóminas de concejales para cargos electivos en la ciudad de Paso de los Libres, por sugerencia del concejal Giménez y luego de la exposición de su par Alegre, quien había solicitado que la iniciativa sea incorporada al Orden del Día, pero terminó coincidiendo con su compañero de bancada.

La oposición, con las voces de los ediles Cettour y Miño, compartió el pase a Comisión en su afán de interiorizarse de los aspectos técnicos del proyecto enviado el lunes por el DEM. Amén de manifestar su preferencia por darle al tema un tratamiento más serio y responsable, dado la importancia que el mismo reviste.

Por otro lado, a la misma comisión fue derivada la nota de Sergio Martín Fontana, en representación de la firma “Miriam Beatriz Rodríguez y otros SRL”, en relación con la Tasa de Inspección Bromatológica que se aplica en las afueras de la ciudad.

En tanto, a la Comisión de Cultura, Educación, Salud Pública, Acción Social, Ecología, Medio Ambiente, MerCoSur, Deporte, Turismo, Prensa y Propaganda fueron giradas las notas de los profesores Alejandra Mumbach y Juan Ramón Vega, rectora del Colegio Secundario “Presidente Arturo Frondizi” y docente Tutor de la Extensión Áulica Ombucito respectivamente, solicitando colaboración para la construcción de baños; de Alejandra Giménez, vicedirectora de la Escuela Nº667 “Vicente Eladio Verón”, pidiendo colaboración para la confección del vestuario del ballet folklórico “Flor de Ceibo”; y la de José Fabricio y Dalma Arévalo, autoridades de Che Roga I, pidiendo aumento del subsidio mensual.-

 

Otras notas

Asimismo, se giraron al Departamento Ejecutivo Municipal, para su resolución, las notas de Estefanía Burgos y Roxana Stareck (de la Fundación Huellitas de Esperanza y del Refugio Corazón Animal), solicitando colaboración para la adquisición de alimentos e insumos curativos para los equinos secuestrados y resguardados en el Potrero Municipal; de Estefanía Burgos, solicitando trailer plancha para la carga de equinos; la Gregorio Cabrera, solicitando la reparación de la calle ubicada en chacra 186; y la de Adriana Elizabeth Bulloni solicitando, para explotación comercial, el local ubicado en plaza Independencia, frente a la Escuela Cabecera N°93 “General San Martín”.

A la vez, permanecerán en Secretaría una semana las notas de Débora Borges, solicitando subsidio para tratamiento médico de su hijo; de Carmen Vera, solicitando audífonos para su nieta y colaboración para viajar a la ciudad de Corrientes; de Claudia Leticia Alegre, solicitando colaboración para adquisición de un par de audífonos para su hija; de David Cabral, solicitando colaboración para la construcción de su vivienda; y de Víctor Carlos García, solicitando colaboración para la construcción de su vivienda.

Por último, las notas de vecinos manifestando preocupación por el retiro de 2 árboles centenarios de la Plaza Independencia y de alumnos de la Promoción Fines 2019, solicitando colaboración para realizar la fiesta de egresados, fueron enviadas al Archivo.

COMPARTIR: