Lunes 24 de Enero de 2022

15 de octubre de 2019

Los cinco demorados por la riña de gallos quedaron en libertad

Siguen vinculados al proceso judicial por infracción a la Ley Nº 14346. No trascendió qué destino les darán a las 118 aves secuestradas.

Los cinco demorados en un procedimiento de riña de gallos recuperaron la libertad en la noche del domingo. Pero siguen supeditados a la causa por infracción a la ley de protección animal.
Enfrentan cargos por violación   a la Ley Nº 14346 en los artículos 1º y  2º en su inciso 5º y artículo 3º, inciso 8º. 

El procedimiento

El operativo se realizó en la calurosa siesta del sábado, cerca de las 15.30, en un inmueble tipo galpón situado por San Juan entre Maipú y Charata, de la localidad de Bella Vista, dijeron fuentes policiales.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Policía de Seguridad Rural y Ecológica de Bella Vista, con la colaboración de tropas de la Policía Alto Riesgo (PAR), de la capital.  
Con orden judicial, irrumpieron en el local ante la sorpresa de la concurrencia, unas 400 personas. En medio del desbande por la invasión policial, algunos lograron eludir el cerco policial y se alejaron corriendo. 
 Además de los cinco demorados, se secuestraron 118 gallos de riña, 93 protectores de piqueras de goma, 36 protectores de guantes, 22 madejas de hilos, 32 llaveros, 1 frasco de broncodilatador, 32 picos de acero, 2 balanzas, estimulantes vitamínicos, medicamentos varios, tijeras, 24 púas, fundas para transportar gallos, ponchos, guantes, 750 precintos de metal, 2 balanzas pilón, vendas, paquetes conteniendo hojas de coca,  gorras con el logo de un gallo, picos de metal, guardapolvos, cronómetros, balanzas digitales, megáfono, documentación, trofeos y una importante suma de dinero.

Una actividad prohibida

La riña de gallos es una actividad prohibida, pero mantiene su vigencia en la clandestinidad.
Las competencias suelen realizarse en algún establecimiento rural y no solo en el interior de Corrientes, también  en otras provincias. En algunos casos hay apuestas fuerte de dinero.
Además de las riñas, también hay comercio de los ejemplares, que se los prepara para las competencias. 
En la mañana del viernes 17 de noviembre de 2017, efectivos del Escuadrón 7 “Paso de los Libres”,  interceptaron un auto en la ruta nacional Nº 14 a la altura del peaje Piedritas. 
Tres hombres habían salido de Mercedes con destino a Toay, provincia de La Pampa, llevando en el baúl  25 gallos de riña, envueltos en bolsa de arpilleras adheridos con cinta de embalar. También incautaron 11 picos metálicos.

COMPARTIR: