Lunes 17 de Enero de 2022

CONCEJO DELIBERANTE

22 de octubre de 2019

XXV SESIÓN ORDINARIA: El Concejo suma al ordenamiento del tránsito y pidió obras a Vialidad Nacional

El Concejo Deliberante de Paso de los Libres hizo un importante aporte para ordenar el tránsito vehicular en la ciudad y sancionó la Ordenanza Nº1.405/19, que determina el estacionamiento de rodados únicamente sobre las veredas de números impares, por calle Belgrano a la altura del 1.000, entre las calles Madariaga y Colón.

O sea que, a partir de su entrada en vigencia, sólo se podrá estacionar sobre el cordón del lado de la plaza San Martín.

Esta iniciativa fue incorporada al Orden del Día y aprobada por unanimidad por los concejales presentes en la vigésimo quinta sesión del Período Ordinario 2019 que, presidida por Wilfredo Collinet, tuvo en el recinto “Presidente Arturo Frondizi” el martes pasado.

Ese día, fueron de la partida los ediles Ana Miño, Sara Alegre, Beatriz Moreyra, Pamela Fernández, Sergio Cettour, Diego Figueredo, Roberto Hantouche, Carlos Gatti, Edgar Arturo Giménez y Jorge Ferreira Damé. Habiendo estado ausentes Susana Espinoza y Aristóbulo Marticorena.

 En este marco, en la misma sesión del 15 de octubre el Cuerpo votó unánimemente a favor de las Comunicaciones Nº033/19 y Nº034/19, ambas enviadas a la titular del Distrito 10º Corrientes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ingrid Jetter.

En la primera se le solicita la realización de obras de mejoras en el Puente Internacional “Getúlio Vargas-Agustín P. Justo”, que une esta ciudad con Uruguaiana (RS-Brasil), y en la segunda el reacondicionamiento de la Ruta Nacional Nº117, desde el Kilómetro 8 hasta el acceso al Puente Internacional.

Cabe mencionar que este y todos los demás temas aprobados fueron incorporados al Orden del Día, que no contaba con temario prestablecido, y en todos los casos aprobados por la unanimidad del Cuerpo.

 

Dos ordenanzas y una resolución

Durante la misma sesión, fue sancionada la Ordenanza Nº1.406/19, que establece la construcción de una parada para el transporte público de pasajeros frente al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº6 “María de los Ángeles Acosta”, ubicado en el barrio “Zapadores”. Y también la Ordenanza Nº1.404/19, que determina la excepción del pago de tasas e impuestos municipales, hasta el 31 de diciembre de 2019, para los comercios de Paso de los Libres y un beneficio especial para aquellos que ya efectivizaron el pago de las tasas correspondientes al período mencionado.

Asimismo, mediante la Resolución Nº043/19, se declaró De Interés Municipal la Campaña de Concientización y Prevención del Cáncer de Mamas denominada “Campaña Rosa”, organizada por el Hospital “San José” y llevada adelante durante todo el mes de octubre del corriente año.

 

Giros

El Deliberativo libreño decidió girar a la Comisión de Legislación, Hacienda y Obras Pública el Proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que informe los gastos efectuados en la Primera y Segunda Feria del Libro y la Cultura de la Frontera, llevadas a cabo durante los años 2018 y 2019, respectivamente.

En tanto el Oficio Nº4427 de Marta Ruth Legarreta, juez de Familia, dando respuesta a informe solicitado por la concejal Ana Faustina Miño sobre inicio de acciones ante la supuesta desobediencia judicial en la que habría incurrido el Municipio local, fue adjuntado al Expediente Nº197/19 CD, que se encuentra para su estudio de la Comisión de Cultura, Educación, Salud Pública, Acción Social, Ecología, Medio Ambiente, MerCoSur, Deporte, Turismo, Prensa y Propaganda.

A la vez, permanecerán en la Secretaría del Cuerpo la nota del DEM dando respuesta al informe solicitado por la concejal Susana Catalina Espinoza sobre extracción de árboles en Plaza Independencia; y la nota del DEM solicitando prórroga de 15 días hábiles para dar cumplimiento a lo requerido por Comunicación Nº029/19: presentación de los Balances Mensuales 2018/2019 y los Balances del Carnaval 2019.

Al DEM se envió la nota de vecinos que desarrollan tareas diarias con vehículos de tracción a sangre solicitando copia de informe solicitado por el Concejo al propio Ejecutivo; y se archivaron las notas de Karen Elizabeth Martínez, solicitando colaboración para tratamiento médico y para la compra de prótesis de su hijo.

COMPARTIR: