Martes 25 de Enero de 2022

SALUD

20 de noviembre de 2019

Salud continúa con las actividades de prevención de enfermedades vectoriales

Teniendo en cuenta las altas temperaturas, se sugiere el uso de repelentes y principalmente, la eliminación de los posibles criaderos de mosquitos, entre otras medidas. Las acciones de control llevadas adelante por la cartera sanitaria, se realizaron en los distintos barrios de la capital, visitando más de 300 domicilios.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Dirección General de Epidemiología, viene realizando tareas de prevención y concientización para la erradicación de los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.

En este contexto, el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, dijo: “Estamos con actividades en distintos barrios en lo que se refiere al control de vectores. En este marco, los equipos técnicos en las recorridas van instruyendo a los vecinos sobre la identificación y eliminación de los objetos que pueden servir para la proliferación del mosquito”.

Por otra parte informó que “además de evaluar los recipientes con agua, se evaluó la presencia de larvas y se analizó si eran pertenecientes al Aedes Aegypti y en un alto porcentaje el resultado fue positivo, por lo que en estos casos, lo que hemos hecho y aconsejado, es el reemplazo del agua de los floreros por arena en los cementerios”.

“Con respecto a las viviendas que hemos visitado para la eliminación de criaderos, ya realizamos trabajos de prevención en 11 barrios de la capital y en más de 300 domicilios. Estas actividades las realizamos en el marco del mes de la lucha contra los criaderos del Aedes Aegypti”, sostuvo Fernández.

“En estos trabajos de visita, dejamos una tarjeta con las medidas de prevención  y reconocimiento de los recipientes en donde se pueden formar las larvas, de esta manera, el vecino puede identificar y eliminar estos posibles focos. Es una guía para que cada vecino tenga lo más ordenado posible su patio”, indicó.  

“Toda esta información que recopilamos de los domicilios, se eleva a la Municipalidad para programar los descacharrados en los lugares necesarios o en donde se detecta mayor presencia de criaderos”, concluyó.

Medidas de prevención

 

-La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del Zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

-Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

-Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

-Utilizar espirales o tabletas repelentes.

-Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

-Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

-Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

-No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

-Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

-Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

COMPARTIR: