Sábado 25 de Septiembre de 2021

INTERNACIONALES

27 de febrero de 2020

Coronavirus: activan protocolo en la región tras el primer caso en Brasil

Un hombre de 61 años que viajó a Italia dio positivo en ese país. En la provincia “no hemos tenido hasta ahora ningún caso”, aseguró la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla. En todo el territorio nacional está vigente el protocolo de actuación ante sospechas y esta mañana habrá en Corrientes una reunión respecto del tema. El aeropuerto de Resistencia es de referencia para potenciales viajeros de riesgo.

Con la aparición de casos en Italia, Chile y tras la confirmación del primer paciente con coronavirus en Brasil, la Argentina fortalece por estos días sus protocolos de actuación, ante la posibilidad de la aparición de pacientes sospechosos de estar infectados con el virus que mantiene aislado en cuarentena y en alerta a China.
En Corrientes, durante esta mañana, en la sala de Situación del Ministerio de Salud provincial, se realizará una reunión específica para detallar el plan provincial en respuesta a la enfermedad. 

 


 “Tenemos vigente el protocolo y se hace lo mismo que en el resto del país”, afirmó ayer al ser consultada por el tema Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de la provincia, a la vez que aseguró que en Corrientes “no se registran personas con síntomas hasta el momento”. Por otra parte, la referente anticipó que aguardaba una reunión “vía Internet”, con referentes nacionales de la cartera sanitaria para analizar posibles cambios en el protocolo, tras la confirmación del primer caso en Brasil. 
“Nuestro protocolo en aeropuertos y fronteras es el mismo que se aplicó en la pandemia de 2009”, señaló la doctora Bobadilla a momarandu.com y agregó: “Si hay turistas, viajeros en general, con síndrome febril, se hace el seguimiento. Prestamos mucha atención a si hay síntomas respiratorios y si el pasajero viene en un vuelo internacional, de algún lugar con coronavirus, entonces se activa el protocolo y se hace una evaluación”.
Ayer también se activó el protocolo en El Calafate (Santa Cruz) por una turista italiana con síntomas. La mujer de 77 años, oriunda de Milán, había salido de Italia el 13 de febrero junto a un contingente. Un primer análisis descartó la presencia del Covid-19, pero esperan la confirmación del Instituto Malbrán.

Alistan el aeropuerto chaqueño

El titular de la Delegación de Migraciones en Corrientes, Ataliva Laprovitta, confirmó en declaraciones a Radio Dos que se acordó un protocolo de emergencia en el aeropuerto internacional de Resistencia.
“Trabajamos con el equipo de la ANAC, Aeropuertos Argentina 2000 y personal del hospital Perrando para  instrumentar un protocolo de emergencia, teniendo en cuenta que el aeropuerto internacional de Resistencia fue seleccionado como  alternativo de emergencia, por el coronavirus”, detalló.

 


Al respecto, sostuvo que “el aeropuerto se convierte en alternativo en Argentina para esta parte de América Latina en caso de que surja la necesidad de evacuar cualquier tipo de emergencia, sobre todo por el vínculo entre Brasil y Chile, porque ya están bajo sospecha unos 250 casos en Chile y un caso detectado en Brasil”.
 “Las oficinas de migraciones están a disposición para la rápida atención legal y médica de los pacientes detectados”, concluyó Laprovitta.

Puestos sanitarios en el campus de la UNNE

Los estudiantes con un alto nivel de movilidad desde y hacia distintas partes del país son un grupo de población más vulnerable para contraer enfermedades en plena expansión, como el dengue y el coronavirus. Para fortalecer el cuidado y garantizar atención inmediata, activan prevención en las facultades.
Autoridades del área universitaria de Asuntos Sociales, Extensión Universitaria y la Facultad de Medicina acordaron iniciar acciones conjuntas con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes para contener e informar a la población estudiantil y también a docentes y no docentes de la UNNE ante los crecientes casos de dengue y también de coronavirus.

 


Universidad, Municipio y Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes acordaron ayer, en dependencias del Rectorado de la UNNE, iniciar un trabajo conjunto para concientizar y brindar soporte sanitario a la población universitaria en general en materia dengue y coronavirus.
“Acordamos encarar acciones conjuntas para iniciar con la detección y diagnóstico temprano de febriles en el ámbito de la universidad –explicó el secretario general de Asuntos Sociales de la UNNE, Eduardo Cibils– fundamentalmente trabajar con el universo estudiantil, que es el que más circulación regional mantiene por sus diversos lugares de procedencia”, explicó el funcionario.
Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico regional donde los casos de la patología dengue en particular se intensifican día a día, la directora de Epidemiología de Corrientes, doctora Bobadilla remarcó que desde 2019 la UNNE está incorporada al Plan Provincial de Lucha contra el Dengue. “Tenemos bien en claro que nuestros estudiantes no solamente deben estar protegidos sino que además deben tener acceso rápido a los sistemas de salud de la provincia para su eventual diagnóstico, como así también para su participación directa en materia de difusión de acciones de prevención”, enfatizó la funcionaria de epidemiología de Corrientes. “En este momento epidemiológico donde vemos el incremento de casos y con el movimiento de los estudiantes que llegan a nuestras ciudades para el cursado, lo que hacemos las áreas involucradas en esta acción es intensificar y ampliar la red de trabajo para contener a nuestros estudiantes”, subrayó Bobadilla.

 


Los representantes de las áreas universitarias, preocupados por la creciente cifra de infectados de dengue en la región y países limítrofes, acordaron avanzar en el trabajo asociado con Salud Pública provincial y municipal de Corrientes para detectar y realizar pruebas de protocolo en febriles que se acerquen a los puestos de salud, que se habilitarán en breve en los campus universitarios de la UNNE: Deodoro Roca, Sargento Cabral, Resistencia y también en el Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNNE, ubicado en Mendoza 1471, de la ciudad de Corrientes.
Paralelamente se inicia una fuerte campaña institucional interna de difusión, información y prevención –en asociación con el Instituto de Servicios Sociales de la UNNE (Issunne)– para que la comunidad universitaria en general sepa reconocer los síntomas de dengue y coronavirus y cuáles son las formas de prevención para evitar el contagio.

 

COMPARTIR: