Domingo 19 de Septiembre de 2021

EDUCACION

2 de marzo de 2020

Más de 390.000 alumnos comienzan hoy las clases en Corrientes

El acto oficial será a las 10, en la localidad de Cecilio Echevarría, con la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Nº 530. En esta semana también se estrenarán obras en la capital, Goya, San Lorenzo y Bella Vista.

El Gobierno provincial inaugurará en tiempo el ciclo lectivo por undécimo año consecutivo, tras haber alcanzado un acuerdo con los gremios del sector la semana pasada. Los 6 sindicatos docentes en la provincia comprometieron el acompañamiento y de esta manera se garantiza en Corrientes el cumplimiento de los 180 días de clases, mientras continuará el diálogo entre las partes para ir “acordando mejoras de forma integral al sistema educativo tanto en los aspectos salariales, pedagógicos, de infraestructura y otros que hacen al servicio público”, comunicaron desde el Ministerio de Educación.

El viernes se realizó la reunión en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, donde “los 6 gremios docentes se comprometieron a garantizar los 180 días de clases comenzando a partir del próximo lunes 2 de marzo”, informaron.


Así, 392.859 estudiantes de todos los niveles educativos volverán hoy a las aulas, para comenzar el año escolar. Según el detalle matrículas del Ministerio de Educación de 2017 –el último registro que consta actualizado del área de estadísticas–, la provincia cuenta con unos 3.000 niños en jardín maternal, casi 42.000 en jardín de infantes, 14.1500 en nivel primaria, 123.589 en secundaria y otros más de 82.000 en otros servicios educativos.

Del total registrado, un 84% por ciento de los estudiantes corresponden al área urbana, mientras que el restante 16% corresponde al ámbito rural. Asimismo, se detalla que casi el 85% de los estudiantes correntinos de los distintos niveles concurren a la escuela pública para su formación.

El acto de apertura está previsto para las 10 en la localidad de Cecilio Echevarría, donde el gobernador Gustavo Valdés, junto a la ministra Susana Benítez, tiene previsto inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Nº 530, construido durante 2019 con el aporte del Gobierno nacional, por el cual se invirtieron en la provincia unos 400 millones de pesos para la edificación de unas 12 escuelas.

Los nuevos establecimientos por este convenio se edifican también en la capital (2), Empedrado, Yapeyú, Palmar (Paso de los Libres), Mburucuyá, Mocoretá, Paso de los Libres (2), Ituzaingó, El Sombrero y Mercedes.

Entre estas obras, avanzan también los edificios de las escuelas previstas en el barrio Ponce y Santa Catalina, de la capital.  “Tenemos un paquete de 25 obras para inaugurar en el inicio de clases, y queremos llegar con más de 50 para 2021”, había anticipado a La República el referente del área de Infraestructura Escolar, Emilio Breard.

Durante la jornada de hoy, luego de la apertura del ciclo en la Escuela Nº 530, el gobernador y las autoridades educativas también dejarán inauguradas las obras de refacciones realizadas en la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, a las 16, en la localidad de Goya.

En tanto, mañana, las actividades centrales serán en la capital, donde se prevén las inauguraciones de obras en los jardines de infantes Nº 40 del barrio Esperanza, y del EJI Nº 41 “María Elena Walsh”.

El miércoles, será el turno de la apertura del nuevo edificio del nivel inicial, primario y secundario en Rincón de Ambrosio (San Lorenzo), y de las refacciones en la Escuela Nº 17 “José Fermín González”, de Bella Vista.

Fuenete: Diario "La Republica"

COMPARTIR: